Tribunales

Castro cita a Torres a declarar el 3 de julio por otro presunto delito fiscal

El juez le cita tras haber recibido tres informes de la Agencia Tributaria sobre presuntas contrataciones ficticias en el Instituto Nóos y su trama empresarial.

El juez del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar como imputado al exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, el próximo 3 de julio a las 10.00 horas en los Juzgados de Palma, en relación con un nuevo supuesto delito fiscal, un presunto fraude en el IRPF en 2007.


Castro ha citado a Torres en un auto dictado, tras haber recibido tres informes de la Agencia Tributaria sobre presuntas contrataciones ficticias en el Instituto Nóos y su trama empresarial, y en relación a la posible existencia de facturas cruzadas entre sociedades mercantiles de Torres y Urdangarin y la entidad principal investigada.


Como los informes solo aluden a Urdangarin en relación a los delitos fiscales por los que ya fue interrogado por el juez el pasado 23 de febrero -el supuesto fraude superior a 120.000 euros en sus declaraciones del IRPF de 2007 y de 2008-, Castro deja a "su discreción" que pueda pedir una nueva declaración una vez que conozca el contenido de los nuevos informes.


Torres ya prestó declaración ante el juez Castro por un presunto delito fiscal el pasado 16 de febrero, por fraude en el impuesto de sociedades del Instituto Nóos en 2007 por unos 230.000 euros.


Anteriormente, Torres ya compareció ante el juez el 11 de julio de 2011 y defendió la legalidad de los dos convenios firmados por Nóos con el Govern balear en 2005 y 2006 por valor de 2,3 millones. Fue citado de nuevo para el 11 de febrero de 2012, pero se acogió a su derecho a no declarar.


El delito fiscal es el quinto por el que están imputados Urdangarin y Torres en esta causa, además de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración.


En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones balear y valenciana al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007 y el fraude a la Agencia Tributaria.


En el mismo auto en el que ha citado a Torres, el juez ha librado un exhorto al juez decano de Madrid para que reciba a declarar a un testigo de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores sobre Turismo, una petición formulada por el expresidente del Govern balear Jaume Matas, imputado en esta causa.


El magistrado rechaza otras peticiones de Matas como librar una comisión rogatoria a la Organización Mundial de Turismo y un requerimiento al periódico El Mundo.