Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

Un juez declara nulo por primera vez un contrato de compra de preferentes

Esta es la primera sentencia en la que no concurren circunstancias especiales (como personas mayores o discapacitadas) sino en la que se aduce a un "engaño".

Europa Press. Palma Actualizada 17/06/2013 a las 16:45
1 Comentarios

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Palma de Mallorca ha declarado nulo, por primera vez en Baleares, el contrato de compra de 250 participaciones preferentes de Caja Madrid (ahora Bankia), tras la demanda interpuesta por la letrada Andrea Escandell del gabinete jurídico de la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Baleares. 

Esta es la primera sentencia (han interpuesto más de 50 sobre este asunto por un importe de cerca de 2,5 millones de euros) en la que no concurren circunstancias especiales (como personas mayores o discapacitadas) sino en la que se aduce a un "engaño".

Así, han explicado que esta sentencia, del 14 de junio, pero conocida este lunes, "obliga a Bankia a restituir" a su socia "25.000 euros declarando nulo el contrato" que se había firmado en 2009 y que la entidad "ya había convertido en 11.584 acciones de la propia Bankia".

En dicha sentencia se destaca que "queda totalmente acreditada la concurrencia de todos los requisitos jurisprudencialmente exigidos para que pueda apreciarse la existencia de error en su calidad de vicio intelectivo anulatorio del contrato".

Además, se considera que "existió dolo civil negativo o por omisión" que es "invalidante del consentimiento y en consecuencia, determinante también de la anulabilidad del contrato", ya que se omitió "información relevante" que le llevó a "error".


  • Luis Jiménez Jiménez18/06/13 00:00
    Ya era hora de que se dictase una sentencia justa sobre "preferentes". Si el Gobierno actual hubiera, desde un principio, aplicado un criterio razonable sobre este asunto, hoy los ciudadanos que hemos sido vilmente estafados por las entidades bancarias dispondríamos de un dinero que podría estar en circulación dinamizando la economía de este país. Aún están a tiempo de hacer justicia visto tanto fraude a los ahorradores. ¿Para qué nos animan a ahorrar si luego consienten que nos roben el dinero de forma tan descarada?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo