Políticas europeas

El PSOE se muestra "razonablemente cómodo" con el pacto con el PP para Europa

El secretario general ha defendido que este acuerdo es, ante todo, un "esfuerzo de responsabilidad"

Rubalcaba, en la clausura de la II Convención de la Ciudad de Madrid
El PSOE se muestra "razonablemente cómodo" con el pacto con el PP
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este domingo que su formación está "razonablemente cómoda" defendiendo las políticas pactadas con el PP para presentar en Europa.


El líder de los socialistas, que ha sido el encargado de clausurar la II Convención de la Ciudad de Madrid, que ha celebrado el PSM, ha indicado que se tratan de políticas de crecimiento de empleo para los jóvenes y sobre ayudas europeas, unas medidas que, a su juicio, "cuestionan la austeridad" como ha hecho el PSOE hasta ahora.


En este sentido, ha respondido a aquellos que acusan a PP y PSOE de ser lo mismo al afirmar que "no lo pueden ser" cuando "un partido está desmontando lo que ha hecho otro". "No somos iguales que la derecha, y no vamos a hacer la misma oposición que la derecha", ha declarado.


Así, ha defendido que el PSOE ha hecho un pacto con el partido en el Gobierno como un "esfuerzo de responsabilidad" para "defender los intereses de España en Europa". "Estamos defendiendo España en Europa con políticas socialdemócratas que cuestionan la austeridad que nos van llevar a la ruina como España y como Europa", ha insistido Rubalcaba.


"Igualdad" y "solidaridad"


Rubalcaba se ha referido a "los valores" que defiende su formación, "la igualdad y la solidaridad", y ha criticado la "falta de principios" de la derecha cuando llevan a cabo políticas de "atropello" en Sanidad o Educación.


Así, ha denunciado que "siempre que gobierna la derecha las primeras en pagarlo son las mujeres". En este sentido, ha explicado que "cuando se quita una beca comedor, hay siempre alguna mujer que tiene que hacer la comida de sus hijos" y "cuando se elimina la ayuda a la dependencia, hay alguien que se tiene que quedar a cuidar del enfermo y casi siempre es una mujer". A su juicio, la política del PP "ataca al Estado del Bienestar" y eso lleva a "un menor poder público". "Cuando hay menos poder publico bajan los derechos de las mujeres", ha apuntado.


El líder del PSOE también se ha referido a la situación de la sanidad acusando al Ejecutivo de "querer hacer dinero" de ella. Al respecto, Rubalcaba ha enviado un mensaje a los 'populares' para decirles que "todo aquello que se privatiza se desprivatiza" y que "eso es lo que se les va a venir encima cuando gobernemos", ha indicado.


Además, ha indicado que con el PSOE "no habrá nadie que muera a las puertas de un ambulatorio por no tener papeles". "Quitaron a los inmigrantes del Sistema Público de Salud, una decisión cruel, xenófoba y económicamente inútil", ha asegurado el líder de los socialistas, para quien estas políticas son "un problema de igualdad, principios y valores".


Del mismo modo se ha expresado en cuanto a la educación. A su juicio, la LOMCE "ataca la igualdad de oportunidades" porque beneficia a la escuela privada frente a la pública, sube tasas y baja becas o cierra las escuelas rurales. "La LOMCE es la consagración jurídica de la desigualdad de oportunidades", ha apuntado, para añadir que su partido derogará la ley cuando esté en el Gobierno.


Finalmente, Rubalcaba ha defendido la reforma de las pensiones hecha con los sindicatos hace seis meses y que, según ha señalado, "costó mucho". Además, Rubalcaba ha señalado que "garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones" con "un mecanismo de fondo de reserva". "No se puede aprovechar una coyuntura como la de ahora para ahorrar. Nuestra posición a favor de una reforma es pensando en el futuro de nuestras pensiones", ha concluido.