Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Plataforma de los Afectados por la Hipotecas

La PAH anuncia el fin de la campaña de escraches

Ada Colau ha anunciado que la campaña de los escraches a políticos como acción de protesta "ha terminado" porque ya ha finalizado la tramitación parlamentaria de la ley.

Europa Press. Valencia Actualizada 15/06/2013 a las 20:29
19 Comentarios
Ada ColauEFE

La representante de las Plataforma de los Afectados por la Hipotecas (PAH) de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que la campaña de los escraches a políticos como acción de protesta "ha terminado" porque ya ha finalizado la tramitación parlamentaria de la ley, aunque ha sugerido que es un tipo de acción que no descartan "recuperar en el futuro" si lo creen oportuno. 

Así se ha pronunciado Colau en un encuentro de las PAH de todas la comunidades autónomas y de más de 100 ciudades de España convocada en el local de la CGT de Valencia, en la que se han concentrado hasta 160 personas que han exclamado al unísono lemas como 'sí se puede' o 'no ocupación es la solución' y han mostrado carteles de protesta.

Colau ha explicado que los escraches fueron un tipo de acción que emplearon durante una tramitación parlamentaria, en un momento "de impotencia absoluta, en que se agotaron todos los cauces democráticos y el partido de Gobierno le dio la espalda a la ciudadanía, después de recoger casi un millón y medio de firmas, de ser un clamor popular, de que todas las encuestas digan que el 80 y el 90 por ciento de la ciudadanía respalda esas demandas, después de que todas las fuerzas políticas hayan acabado respaldando esas demandas, y el PP ni siquiera quiso recibir a las PAH".

Así, con este movimiento se pretendió "visibilizar esa impotencia ciudadana y esa negativa de los diputados que dicen ser nuestros representantes y, en cambio, utilizan con absoluta impunidad sus privilegios para esconderse de la ciudadanía", ha agregado. Asimismo, ha opinado que la campaña ha sido un "éxito", porque ha permitido mostrar el carácter "profundamente antidemocrático" del Gobierno.

Por su lado, el portavoz de la PAH de Madrid, Rafael Mayoral, ha destacado que ahora el movimiento cuenta con más de 160 plataformas en todo el Estado, de las cuales más de 60 se han reunido este sábado. "Todas habrían querido venir, pero somos un movimiento ciudadano autorganizado sin recursos, por tanto muchas personas tienen dificultades económicas para desplazarse, pero a pesar de ello hoy estamos aquí 160 personas de las distintas plataformas, lo cual demuestra que el movimiento está más grande que nunca y eso lo valoramos en sí mismo ya como una victoria", ha valorado.

"Todavía no hemos conseguido cambiar la ley y regular la dación en pago y que se paralicen todos los desahucios ni el alquiler social de las viviendas vacías, pero en cambio estamos consiguiendo lo más importante: que la ciudadanía pierda el miedo, pierda la vergüenza, que se junte, y que vea que podemos conseguir muchas más cosas de las que parecería en un principio posibles", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que cuando empezaron habría sido "impensable" ver que han conseguido frenar "más de 700 desahucios" y negociar "centenares" de daciones en pago y alquileres sociales.

Por su parte, la portavoz de la PAH de Valencia, Rosana Montalbán, ha expuesto que las PAH son "espacios de solidaridad, rebeldía, reivinicación" que rechazan "la continua criminalización que se está haciendo por parte del Gobierno y de otros interesados". Así, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que se acerque a estas plataformas, se abracen a la dignidad, que quiten el miedo y lo dejen a un lado y que el miedo cambie de bando", en lo que ha apelado a la "esperanza", la "lucha" y la "solidaridad". "No somos criminales, los criminales están en el otro lado", ha aseverado.

"Ley Frankestein"

Sobre la Ley 1/2013, dictada el pasado 14 de mayo para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, y que fijó el plazo de un mes para que las personas afectadas por la hipoteca con procedimiento judicial iniciado puedan alegar cláusulas abusivas ante los tribunales, Mayoral ha explicado que en este encuentro se abrirá un debate sobre cuáles van a ser las líneas de trabajo para el curso que viene. "En esa medida queremos plantear una cuestión y es que entendemos que esta 'ley Frankestein' que nos han planteado no resuelve los problemas", ha opinado.

"Que no piensen que han terminado las cosas, nosotros creemos que la solución no va a ser judicial, pero estaremos también dando la batalla judicial; que tengan claro que a partir del lunes ese plazo lo consideramos absolutamente ilegal, que ese plazo es una violación del derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa, y que responderemos en los juzgados, pero esencialmente vamos a responder con una respuesta social", ha dicho.

Acerca de las medidas que van a tomar a partir de ahora frente a las cláusulas abusivas, Mayoral ha explicado que necesitan "debatirlas con tranquilidad" y que van a intentar "generar incertidumbre en aquellos que hoy están imponiendo el terror, que siguen imponiendo leyes ilegales". También ha asegurado que no van a "enclausurar la lucha social", ya que consideran que es "un problema de derechos humanos".

Por otro lado, Colau ha expresado que el PP "está haciendo el ridículo, ya no solo dentro de España, sino a nivel internacional" y "está poniendo en evidencia que por ceder una vez más a la presión de las entidades financieras se ha quedado completamente solo", igual que en España, donde "todo el mundo ha votado contra esa ley que no es solo ilegal, sino que es inútil y no va a resolver el problema".


  • lg17/06/13 00:00
    Y ESTA TIA LIBRE, NI UNA NOCHE EN EL CALABOZO, LAMENTABLE
  • lg17/06/13 00:00
    8 laura, Q LA MAYORIA D ELAS CLAUSULAS SON ABUSIVAS???' COMO OS GUSTA MENTIR
  • lg17/06/13 00:00
    #10 garcía, Y EN OTROS PAISES DESARROLLADOS LA GENTE VIVE DE ALQUILER Y TAN FELICES, EL CURRITO Q MENOS COBRA EN ALEMANIA VIVE DE ALQUILER PERO ESPAÑISTAN NO.
  • EL MAÑO DE CASTEFA17/06/13 00:00
    Cuánto potentado hay por estos foros. Qué poco protestáis por las subvenciones a la FAES, IDEAS, OMNIUM CULTURAL, a los sindicatos y hasta mil fundaciones que sólo sirven para vivir del cuento. Estos por lo menos dan la cara y han conseguido mucho más que las otras, que mucho bla, bla, bla y nada en concreto. Ellos han conseguido lo que quería y ya está.
  • marisa17/06/13 00:00
    Es curioso ver como cualquier movimiento ciudadano se puede eliminar desde esa misma plataforma o desde la cabeza visible Ha finalizado la tramitación parlamentaria de la ley y no se ha conseguido nada ..Las leyes se hacen cuando les da la gana, Por lo expuesto los escraches deberian seguir . Es facil manipular ,muy facil..Los escraches deberian seguir. No obstante ,por haber sido tan valientes tienen mi respeto esta plataforma pues soy consciente de los mecanismos de manipulacion.
  • Cromwell16/06/13 00:00
    MUY MAL , srta. Colau. A esa chusma no debéis darle cuartel, porque para ellos siempre seréis terroristas. Quien no está de acuerdo con el régimemn hoy en día es terrorista. MUY MAL HECHO
  • afectado por la Colau16/06/13 00:00
    solo como curiosidad me podrían de decir cuanto le subvenciona el Sr Mas a la Colau,¿cual es su opinión sobre la ETA,que opinión le merecen los sinvergüenzas de profesión,que van de casa en casa sin pagar el alquiler y al final la dejan como un erial,en fin podía hacerle muchas preguntas pero esta persona no me merece ninguna confianza,es una vividora que sigue viviendo de ello
  • lgm16/06/13 00:00
    Que se habrá terminado el dinero que le soltaban para sus  manifestaciones, !no lo va a pagar ella...!
  • El_Godo16/06/13 00:00
    A ver si nos enteramos mejor, la asociación de esta señora, recibió al menos 3,7 millones de euros, en subvenciones. Eso está en la red a la vista de cualquiera que lo quiera ver
  • laura15/06/13 00:00
    Qué pena de comentarios. Se creen que la PAH vive de subvenciones. Pero qué poca idea tiene la gente. Da igual. Tarde o temprano les tocará a ellos que les embarguen el piso, o se queden en el paro, o les bajen el sueldo un 30% y no tengan ni para comprar el pan. Bien por Ada Colau. Bien por la premiada como Ciudadana Europeo por el Parlamento de Estrasburgo. Bien por el Tribunal de Luxemburgo que dictó, a instancias de la PAH, que la mayoría de las cláusulas de los bancos son abusivas. Bien por ellos. Y que sigan ladrando los perros que dicen que tienen subvenciones. Pronto necesitaréis ayuda de la PAH.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo