Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agua

Cañete dice que "hay agua para todos" si se distribuye solidariamente

El ministro ha defendido que los planes hidrológicos de cuenca son "la base, el soporte técnico y la herramienta sobre la que construir un gran pacto nacional del agua".

Europa Press. Madrid Actualizada 11/06/2013 a las 17:19
7 Comentarios
Miguel Arias Cañete, ministro de AgriculturaEFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha garantizado que "hay agua para todos" en España pero hay que distribuirla "adecuadamente", lo que requiere un ejercicio de "concertación y solidaridad" que es "clave en España" para garantizar un recurso "escaso" de manera eficaz y partiendo de un soporte técnico.

Durante la inauguración de las Jornadas sobre Planificación Hidrológica y los planes hidrológicos de cuenca, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Arias Cañete ha manifestado que en la actualidad España está en una fase de transición de racionalización de los planes hidrológicos y que es necesario iniciar la revisión de los mismos, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.

En este contexto, ha defendido que los planes hidrológicos de cuenca son "la base, el soporte técnico y la herramienta de contactación con el territorio sobre la que construir un gran pacto nacional del agua para garantizar el suministro".

A su juicio, este debe ser un pacto que, "desde el consenso, la responsabilidad y la solvencia técnica, permitan garantizar las necesidades objetivas de los territorios" y a partir del cual se propondrá un Plan Hidrológico Nacional y ha añadido que, en este momento, se están ya sentando las bases de ese gran pacto mediante los planes hidrológicos, que parten del principio integral de cuenca y de gestión de los recursos con actuaciones coordinadas.

Además, ha manifestado que los retos en materia de agua en España van asociados al cambio climático que está acentuando los fenómenos meteorológicos extremos como sequías y de inundaciones y que vaticinan una menor disposición de los recursos hídricos, que están "poniendo a prueba" la capacidad de adaptación.

Al mismo tiempo, ha destacado que España tiene una administración hidráulica centenaria y ha elogiado la gestión hidráulica, sobre todo en épocas de escasez y ha explicado la situación actual respecto a los planes hidrológicos de cuenca y ha precisado que en la actualidad se encuentra en una fase de transición entre la elaboración de los planes de cuenca y la revisión de los mismos, de acuerdo a las directrices de la Unión Europea.

Buscar "nuevas fórmulas"

En este momento, según el ministro, ya se han aprobado 9 planes de cuenca y una vez completados los 25 planes, servirán de base para elaborar un Pacto Nacional del Agua y, a partir de ahí, un nuevo Plan hidrológico nacional. "Hay agua para todos", ha subrayado.

El ministro ha reiterado que a su llegada al Ministerio la "situación de partida era nefasta" puesto que únicamente se había aprobado el plan de las cuencas internas de Cataluña, que ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Cataluña.

Igualmente, ha manifestado la necesidad de potenciar las fortalezas en materia hidráulica y ha repasado los retos económicos, sociales, de gobernanza y de innovación en materia de agua.

Respecto a los retos económicos, el ministro cree necesario buscar fórmulas "innovadoras" y afrontar el debate de la financiación de los servicios del agua, así como la viabilidad del modelo actual para garantizar la continuidad del servicio, así como la revisión de los costes.

En materia de gobernanza, ha dicho que es preciso mejorar los sistemas de gestión siguiendo la senda de la Unión Europea y ha manifestado que el ámbito de la innovación conlleva nuevos desafíos como fomentar una I+D+i "coherente" con la línea de planificación. Así, ha dicho que esto es "fundamental" para garantizar la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio público.

"Debemos trabajar para dar respuesta a todos estos retos, desde el consenso, apoyado en las fortalezas, con la mirada puesta en la Unión Europea pero sin perder de vista las singularidades climatológicas orográficas, geográficas, hidrológicas. Sobre ellas se ha forjado nuestro acervo de conocimiento y experiencia en la gestión del agua", ha concluido.


  • No future12/06/13 00:00
    Tambien habria rentas y capital para todos si se distribuyera solidariamente entre la poblacion, se liquidarian todas las deudas, en vez de crear el contrato unico, crear el salario unico, y repartir el trabajo entre todos tambien seria solidario...ir pidiendoselo a la merkel a ver que le parece...o solo hay que ser solidario con el agua...???
  • mizaqui11/06/13 00:00
    Este Sr tiene las anteojeras puestas. Todos sabemos lo que piensa, y no hay manera de que pueda ver las cosas tal como son y no como el quiere que sean. Quiero saber los chanchullos que tiene pendientes de solucionar, y que como su amo el Sr Aznar nunca consigan ver realizados.
  • Jesús11/06/13 00:00
    Es el hambre, hace dias que no le echáis de comer. Enviadle un par de billetes Ave-Preferente, preparad un par de ternascos , un saco de patatas y ocho o diez litros de Somontano...y se le pasará. Seguro.
  • pepito11/06/13 00:00
    Este ministro me gusta. Saca conclusiones muy acertadas y extrapolables. Así, también podría decir: " hay dinero para todos si se distribuye solidariamente ". Qué genio.
  • Naniano11/06/13 00:00
    ¿Agua para campos de golf? ¿Nos traerán millones de metros cúbicos de tierra fértil para poder tener campos de invernaderos? ¿O no hay tierra para todos? Ya puestos a derrochar, también queremos un mar interior, de agua salda, con olas y casinos.
  • peñanegra11/06/13 00:00
    Señores de Heraldo, les falta algo a esta noticia, que como siempre, favorece a los mismos....El plan de cuenca del Rio Segura, contempla una falta de agua de CUATROCIENTOS HECTÓMETROS......Resulta, que anes en Cieza habiaesparto y ahora meocoones...en el campo de Cartagena, almendros y ahora naranjas...en las playas, mucha mas arena y menos apartamentos con céspecd......se cres una necesidad que antes no se daba, y asi se njustifica el que salga de nuvola m¿xima de Valcarcel que le ha mantenido vein ticuatro años de presiente de muRCIA, y de nuevo ten dremos el trasvase del Ebro en primera plana....bien, PP, lo haceis tod DABUTI.....
  • Pilar11/06/13 00:00
    Los que necesiten agua, que hagan embalses, que a veces tienen demasiada


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo