Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

La Generalitat convoca un simposio bajo el título 'España contra Cataluña'

Se darán varias ponencias, con títulos como '300 años de españolismo en Cataluña', 'La apoteosis del expolio: siglo XXI' y 'El hecho inmigratorio ¿factor de desnacionalización?',

Efe. Barcelona Actualizada 07/06/2013 a las 11:41
11 Comentarios

El Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, dependiente de la Generalitat, ha organizado un simposio titulado 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre y que incidirá en la 'represión política y cultural del Estado español'.

Según el Departamento de Presidencia de la Generalitat, del que depende el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, el simposio se organiza con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de la caída de la ciudad de Barcelona tras el cerco de las tropas de Felipe V, durante la guerra de Sucesión española.

'El objetivo es analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación con Cataluña'.

En este sentido, el programa incluye una lección inaugural bajo el título 'España y Cataluña, 300 años de conflicto político', y se estructura en cuatro áreas bajo los epígrafes 'La represión institucional, política y administrativa', 'La represión económica y social', 'La represión cultural y lingüística' y 'El exilio'.

Dentro de ellas se anuncian varias ponencias, con títulos como '300 años de españolismo en Cataluña', 'La apoteosis del expolio: siglo XXI', 'El hecho inmigratorio ¿factor de desnacionalización?', 'La falsificación de la historia' o 'La españolización del mundo educativo'.

En declaraciones a 'El Pais', que avanza hoy la información, algunos historiadores han criticado el enfoque del simposio, como el hispanista John H. Elliot, que lo ha considerado 'un disparate', mientras Josep Fontana, que pronunciará la lección inaugural, ha negado que el simposio tenga intencionalidad política, si bien ha admitido que el título puede ser 'provocativo o desafortunado'.


  • anela08/06/13 00:00
    adeu espanya
  • El_Godo07/06/13 00:00
    Pobretes, si los hemos expoliao, no les hemos dejao ni lo puesto. España mala cataluña buena.... pelin mentirosos algunos y amigos de lo ajeno, pero en general, majetes, si.
  • abelmartinez07/06/13 00:00
    La lengua catalana sobrevivió a 40 años de dictadura (en la que no se dejó de utilizar).  Tengo serias dudas de que el castellano sobreviva a 40 de democracia.  Estimo que el repaso histórico les lleve a la inefable conclusión de que, los territorios y situación política del período que más les convenga, les da real (condal) derecho a reclamarlos como legítimos hoy en día. Por el artículo 33.  Que cada cual saque sus conclusiones.
  • NOSFERATU07/06/13 00:00
    También estará la ponencia "COMO PILLAR LO DE LOS DEMÁS POR QUE ME GUSTA", o "EL ANETO PARA MI POR QUE MOLA"
  • Fernández de Heredia07/06/13 00:00
    Están locos. Y se creen sus mentiras. Son muy peligrosos...
  • sergio07/06/13 00:00
    y el corredor mediterraneo en marcha y la TCP parada....si es que España tiene lo que se merece...
  • Clussoe07/06/13 00:00
    Uno empieza a estar más que harto de Cataluña, de catalanes, de separatistas, de vividores y modorros de todo tipo y condición, hasta que punto me tienen harto que si se hiciese un referéndum a nivel nacional, para decidir entre todos si se les concede o no la independencia a Cataluña, yo personalmente votaría que se independicen y nos dejen tranquilos al resto de los españoles, que también puede ser que sea esto lo que estén intentando hacer, conseguir la independencia por aborrecimiento del resto. De estos independentistas vividores me creo hasta las mentiras.
  • mass07/06/13 00:00
    se arregla rápido esto- que se queden con lo suyo y sus 100.000 parados y que los políticos cobren de lo que recauden en Cataluña---,españa no pagaría las pensiones ni parados ni políticos ni nada ni salud ni carreteras ni policías ni bomberos ni.........ya mañana mismo y que vayan a Mas a cobrar.
  • Aragonesa07/06/13 00:00
    Estos políticos catalanes confunden Guerra de Sucesión con Guerra de Secesión, les recuerdo que ellos en esa guerra fueron leales a otro pretendiente extranjero, el de la Casa de Austria, pero ganó el Borbón y abolió muchos privilegios de quienes fueron sus partidarios.
  • Luis07/06/13 00:00
    Propongo otras dos ponencias muy interesantes cuyos títulos serían ?Manual para robar obras de arte con total impunidad? y ?El arte de mentir como bellacos para intentar hacer creer a todo el mundo que Cataluña fue en realidad un reino y no un simple condado?. Una tercera ponencia, también interesante, sería ?Manual del chorizo catalán para intentar apropiarse de territorios y accidentes geográficos que no les pertenecen?