Nacional

Cataluña

La Generalitat convoca un simposio bajo el título 'España contra Cataluña'

Se darán varias ponencias, con títulos como '300 años de españolismo en Cataluña', 'La apoteosis del expolio: siglo XXI' y 'El hecho inmigratorio ¿factor de desnacionalización?',

El Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, dependiente de la Generalitat, ha organizado un simposio titulado 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre y que incidirá en la 'represión política y cultural del Estado español'.

Según el Departamento de Presidencia de la Generalitat, del que depende el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, el simposio se organiza con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de la caída de la ciudad de Barcelona tras el cerco de las tropas de Felipe V, durante la guerra de Sucesión española.

'El objetivo es analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación con Cataluña'.

En este sentido, el programa incluye una lección inaugural bajo el título 'España y Cataluña, 300 años de conflicto político', y se estructura en cuatro áreas bajo los epígrafes 'La represión institucional, política y administrativa', 'La represión económica y social', 'La represión cultural y lingüística' y 'El exilio'.

Dentro de ellas se anuncian varias ponencias, con títulos como '300 años de españolismo en Cataluña', 'La apoteosis del expolio: siglo XXI', 'El hecho inmigratorio ¿factor de desnacionalización?', 'La falsificación de la historia' o 'La españolización del mundo educativo'.

En declaraciones a 'El Pais', que avanza hoy la información, algunos historiadores han criticado el enfoque del simposio, como el hispanista John H. Elliot, que lo ha considerado 'un disparate', mientras Josep Fontana, que pronunciará la lección inaugural, ha negado que el simposio tenga intencionalidad política, si bien ha admitido que el título puede ser 'provocativo o desafortunado'.

Etiquetas