Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno cambia la ley para incluir la prohibición de municiones de racimo

El Ejecutivo español completó en 2009 la destrucción de las municiones de racimo en posesión de las Fuerzas Armadas.

Efe. Madrid Actualizada 07/06/2013 a las 17:42
4 Comentarios
El ministro de Defensa, Pedro MorenésEFE

El Gobierno ha visto este viernes un informe que modifica la ley de prohibición de minas antipersona para incluir los compromisos adoptados por España en dos convenciones internacionales, la que prohíbe las municiones en racimo y la de restos de explosivos de guerra.

La reforma afecta prácticamente a todo el articulado de la ley de 1998, al incorporar las referencias a las municiones en racimo y los restos de explosivos de guerra, de acuerdo con las nuevas obligaciones asumidas por España. Los cambios en el texto se refieren incluso al título de la ley, que pasará a denominarse 'de prohibición total de minas antipersonal, municiones en racimo y armas de efecto similar'.

Asimismo, se incluyen las definiciones de municiones en racimo, así como la prohibición total del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de estas municiones y la destrucción de sus existencias. España procedió a la destrucción de las municiones en racimo en posesión de las Fuerzas Armadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Convención, por lo que esta obligación ya ha sido cumplida.

El anteproyecto de ley que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros se refiere al apoyo financiero de España a programas y proyectos de ayuda humanitaria, en el marco de campañas internacionales para la eliminación de restos de explosivos de guerra y la asistencia a las víctimas.

Establece así que España dedicará especial atención a la cooperación técnica y de formación a personal experto en técnicas de desminado y de desactivación de restos explosivos de guerra y artefactos improvisados de los países afectados.

También se establece la retención de una cantidad mínima de municiones en racimo para el desarrollo de técnicas de detección, limpieza y destrucción, y se amplían los compromisos de ayuda por parte de España a terceros países afectados por contaminación de municiones en racimo y restos de explosivos de guerra. 

Las municiones de racimo son municiones convencionales que han sido diseñadas para dispersar submuniciones explosivas, cada una de ellas de un peso inferior a 20 kilogramos.  El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue consejero de la empresa Instalaza, que fabricaba bombas de racimo, Instalaza, una compañía que, cuando el Gobierno decidió la destrucción del arsenal de las Fuerzas Armadas, le solicitó una compensación de 40 millones de euros en concepto de daño emergente y lucro cesante.


  • zamcocho09/06/13 00:00
    Hasta que no se prohiban, las fabricas de armas,habra guerras, porque hay muchos intereses creados. SI QUIEREN GUERRAS QUE VAYAN ELLOS EN PRIMER LUGAR, LOS QUE LAS ORGANIZAN. Y a los ciudadanos que nos dejen en paz, que ya esta bien de jugar con nuestros hijos. Que en pleno siglo XXI, nos manejen de esta manera, es vergonzoso.FUERA LAS FABRICAS DE ARMAS. FUERA LAS GUERRAS.
  • Josu08/06/13 00:00
    Tranquilos que al paso que vamos, acabaremos tirando piedras e insultando al enemigo, para que le baje la moral y se rinda.
  • pepito08/06/13 00:00
    Éstos han escuchado muchos chistes de Gila sobre la guerra, pero no los han entendido. Vamos, que caso de entrar en guerra, el enemigo nos tratará mejor si usamos armas que no hagan mucha pupa. Nos toman por tontos.
  • user08/06/13 00:00
    efectivamente. En caso de guerra el enemigo nos preguntara acerca de que armas vamos a usar. Y nos agradecera que no usamos municion de racimo, matandonos con cariño en vez de matarnos a secas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo