Caso Nóos

Aza y Rato aseguran no recordar una reunión en Zarzuela con Camps y Barberá

Tanto el exjefe de la Casa Real como el exvicepresidente del Gobierno negaron ante la Policía Judicial que en 2004 tuviese lugar una reunión en la Zarzuela para negociar el Valencia Summit.

Rodrigo Rato, exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno
Caja Madrid acuerda no pagar los 25 millones de euros en primas a sus directivos
EFE

El exjefe de la Casa Real, Alberto Aza, y el exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, han negado ante la Policía Judicial que en 2004 hubiera tenido lugar una reunión en el Palacio de la Zarzuela entre Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a fin de negociar la organización del futuro Valencia Summit. 


Así lo han señalado fuentes de la investigación, que han precisado cómo el 23 y 24 de abril agentes policiales de Palma se desplazaron hasta Madrid para tomar declaración a Aza y a Rato, entre otros, en el marco de unas actuaciones cuyo secreto acaba de levantar el juez instructor del caso Nóos, José Castro.


En su interrogatorio, Aza aseguró no recordar ningún encuentro con las autoridades valencianas en el que se abordasen aspectos en torno al Valencia Summit, una reunión que, sin embargo, Diego Torres sitúa el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio -8 de septiembre- por el que el Instituto Nóos se hizo con la organización del evento deportivo por unos tres millones de euros -el coste global al que ascendieron las tres ediciones celebradas-.


Por su parte, Rato, quien ese día habría estado presente en un almuerzo previo en Zarzuela, también fue inquirido al respecto por los agentes, quienes acudieron a su despacho para interrogarle, si bien se llevaron consigo las mismas respuestas obtenidas que en el caso de la declaración de Aza. El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó desconocer que el encuentro con Camps y Barberá hubiera tenido lugar.


Precisamente, el pasado viernes Castro elevó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) su exposición razonada en torno a los indicios que pesan sobre Camps y Barberá, en relación a su participación en las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit así como de los denominados Juegos Europeos (JJEE), por los que Nóos percibió 382.000 euros de la Generalitat pese a que nunca llegaron a celebrarse.


Doblegarse ante Urdangarin

En su exposición, de 70 páginas, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, apuntaba cómo la contratación del Instituto Nóos de cara a impulsar el Valencia Summit respondía "solo al deseo" del expresidente de la Generalitat y la primera edil de Valencia de "doblegarse a las exigencias de Don Iñaki Urdangarin en atención a su parentesco con la Casa de S.M. El Rey".


Fruto de estos y otros hechos que el juez relataba de forma pormenorizada en su escrito, el magistrado ve indicios racionales de que tanto Camps como Barberá incurrieron en presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.


Después de que Torres revelase en su declaración del pasado mes de febrero que junto al Duque de Palma había mantenido una reunión en Zarzuela con Camps y Barberá para abordar aspectos del futuro Valencia Summit, el juez solicitó al exsocio de Urdangarin datos precisos sobre este encuentro.


Así, el exvicepresidente del Instituto Nóos remitió un escrito el pasado 21 de mayo ante el instructor del caso Nóos en el que de forma pormenorizada relataba cómo se desarrolló la reunión, lo que acompañó con varios e-mails y diversos documentos para contextualizar el encuentro en Zarzuela, en el que, tal y como señalaba, no tuvo lugar control o registro de ningún tipo, "cosa lógica, si se tiene en cuenta que se trataba del yerno de S.M.".


Por su parte, José Castro ha acordado este lunes levantar el secreto que pesaba sobre unas actuaciones relacionadas con la supuesta reunión celebrada en 2004 en el Palacio de la Zarzuela por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres con el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana y la alcaldesa de Valencia. Estas pesquisas fueron abiertas el pasado mes de marzo.


Por otro lado, el juez ha dado traslado a las partes de un informe entregado por la Agencia Tributaria, con fecha de 31 mayo, en el que da respuesta a varias solicitudes del magistrado. Asimismo, Hacienda ha comunicado que no ha atendido a la petición de que le sea adscrito al Juzgado un funcionario concreto del cuerpo de Vigilancia Aduanera.


"La mejor alcaldesa de Valencia"  

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado a Rita Barberá como "la mejor alcaldesa" que ha tenido la ciudad de Valencia y ha añadido que le parecería "fantástico" que continuase en el cargo "por mucho tiempo", cargo para el que la propia Barberá se ofreció hace nueve días en un acto de los 'populares' valencianos. 


En rueda de prensa en Madrid, y preguntada al respecto, Cospedal ha expresado "todo el apoyo" de su secretaría general y de todo el PP a la alcaldesa valenciana para que continúe en el puesto. "Ella lo sabe, pero me alegra poder decirlo una vez más en voz alta", ha asegurado la dirigente 'popular'.


Barberá anunció el pasado día 25 de mayo su intención de volver a ser candidata a la alcaldía. Lo hizo en un acto del PP valenciano organizado para conmemorar el primer año de gobierno de Alberto Fabra en la Generalitat Valenciana.


En la rueda de prensa de este lunes, María Dolores de Cospedal ha reiterado que defiende el trabajo de Barberá al frente del Ayuntamiento de Valencia porque está "convencida" de que es el mejor que se ha hecho "nunca" en la ciudad, pero porque así lo creen también "todos los valencianos". "Ha sido la mejor alcaldesa que ha tenido Valencia y seguirá siendo la mejor alcaldesa de Valencia", ha insistido.