Despliega el menú
Nacional

Tensión con Cataluña

Rubalcaba plantea abrir la Constitución como la vía para encajar a Cataluña

El secretario general del PSOE considera que un acuerdo amplio entre los grandes partidos favorecería a la productividad del país.

Alfredo Pérez Rubalcaba en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges
Rubalcaba plantea abrir la Constitución como la vía para encajar a Cataluña
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado la conveniencia de "abrir la Constitución" para solventar "de una vez" el encaje de una Cataluña que dice sentirse incómoda en España y de quienes defienden avanzar hacia una mayor recentralización.

Además de aprovechar su presencia en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona) para apelar al diálogo entre Cataluña y España, Rubalcaba ha insistido en emplazar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sellar un gran pacto político para generar "confianza" sobre España dentro y fuera de sus fronteras.

"No es fácil, las diferencias son importantes y las tentaciones también", pero el PSOE tiene la "obligación política y moral" de intentarlo, ha dicho Rubalcaba, que ha destacado que la consecución de un acuerdo de este tipo, que incluyera materias como la reforma de las pensiones, generaría "cohesión" interna y ello iría en favor de la "productividad" del país.

El secretario general del PSOE se ha hecho eco así de las apelaciones al consenso entre los grandes partidos que ha hecho el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, que también ha vuelto a defender la reforma de la Carta Magna.

Un pacto sobre Cataluña

Para demostrar que siempre ha defendido la unión entre Cataluña y España, y para diferenciarse en este punto del PP, Rubalcaba ha desvelado que él mismo ofreció al PP un pacto sobre Cataluña después de que el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero pactara el Estatut con CiU en 2006, una oferta que el PP rechazó entonces por motivos tácticos, según ha afirmado.

Después de que este jueves el presidente catalán, Artur Mas, justificara la vía del derecho a decidir ante los intentos fallidos de encajar a Cataluña en España, Rubalcaba le ha respondido que las "cosas han cambiado" y que hoy los grandes partidos serían "más proclives" a buscar un acomodo plenamente satisfactorio para Cataluña, por lo que le ha pedido un voto de confianza.

En un auditorio en el que también había miembros del PSC, entre ellos su primer secretario, Pere Navarro, o el expresidente de la Generalitat José Montilla, el líder del PSOE ha admitido el "distanciamiento progresivo" en todos los ámbitos entre Cataluña y el resto de España, al mismo tiempo que surgen tensiones de una naturaleza distinta, que defienden una política recentralizadora.

Asimismo ha opinado que hay que resolver estas dos tensiones que ha "exacerbado" la crisis y ha apuntado a que la reforma de la Constitución es la solución.

"Lo que el PSOE dice en Cataluña es que estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para abrir la Constitución para resolver los dos problemas: el de una Cataluña que se siente incómoda en España y el de quien cree que el Estado autonómico no es la solución", ha dicho, y ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sumarse a esta reforma constitucional.

En su intervención en el Círculo, Rubalcaba ha vuelto a defender la necesidad de modificar la política económica del Gobierno, relajando los recortes y consensuando las reformas con la oposición, y ha alertado de que las circunstancias son "dramáticas".

Por ello ha insistido en que Gobierno y los principales partidos españoles deberían "sentarse a firmar" o, cuando menos, a "buscar un gran acuerdo" y ha subrayado que ya se han sellado acuerdos de este tipo en la "historia reciente" de España.

Ha defendido que este gran pacto incluya muchas materias, "cinco o seis", ha dicho, porque "cuantos más palos toques, más posibilidades hay de buscar acuerdos" y ha subrayado que España necesita de un gran acuerdo porque tiene un "problema de autoestima notable".

Etiquetas