Despliega el menú
Nacional

Cataluña

El Parlamento catalán dejará de pagar desde julio los peajes y el tren a los diputados

Cada grupo parlamentario decidirá si quiere destinar parte de la subvención que reciben, aunque todos los diputados ya tienen una indemnización por desplazamiento.

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, ha anunciado este miércoles que a partir del 1 de julio la Cámara catalana dejará de sufragar directamente los peajes y los billetes de tren a los diputados, dentro del ajuste del 2,5% que contempla el presupuesto de la institución para 2013.

En rueda de prensa para presentar la propuesta de cuentas para 2013, ha explicado que el Parlament dejará de costear estas dos partidas, y que será cada grupo parlamentario quien decidirá si destina parte de la subvención que recibe de la Cámara a sufragar los viajes de sus diputados.

Cabe recordar que, además del teletac y los billetes de tren, todos los diputados ya reciben una indemnización mensual por desplazamiento que varía en función de la distancia entre su lugar de residencia y el Parlament y que no está sujeta a retenciones.

En concreto, los diputados que viven dentro del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) cobran un suplemento de 1.543 euros mensuales; mientras que los que viven fuera del AMB pero a menos de 80 kilómetros de la Cámara reciben 2.006 euros; 2.154 euros los que viven entre 81 y 190 kilómetros, y 2.171 euros los que tienen su residencia a más de 191 kilómetros del Parlament.

De Gispert ha reconocido que, una vez adoptada, esta medida difícilmente sea reversible en un futuro, y ha señalado que el contexto de crisis económica obligaba a la Mesa a revisar unas ayudas que ya habían sido cuestionadas con anterioridad.

Pese a todo, el Parlament se hará cargo del coste de peajes y billetes de tren de los diputados durante estos primeros seis meses de 2013, un gasto que, según fuentes parlamentarias, oscilará entre los 100.000 y 200.000 euros.

La presidenta del Parlament ha explicado que, en previsión de adoptar esta medida cuando se aprobasen los presupuestos, la Cámara ya no había entregado el teletac a los diputados que se estrenaban en esta X legislatura.

Supresión de una paga

El ajuste de los presupuestos del Parlament para el 2013, mantiene la tendencia bajista de las cuentas de la Cámara catalana, que acumula un recorte del 29% respecto a las cifras que gestionaba en 2008.

El presupuesto total para este curso se sitúa en 50.060.263 euros, lejos de los 72.146.863 que gestionaba en 2008; una reducción que se ha logrado con medidas como la reducción de entre un 15% y un 8% del salario de los diputados, la supresión de varios coches oficiales, la disminución de las subvenciones a los grupos parlamentarios y la reducción de personal al no cubrir las vacantes que van quedando.

De hecho, la Mesa ampliada --con representantes de todos los grupos-- que se reúne este jueves para dar el visto bueno a la propuesta inicial de presupuestos, aprobará también la retirada de una paga a los diputados y trabajadores del Parlament, tal y como sucedió en 2012.

Subvenciones a los grupos

La propuesta de presupuesto para 2013 contempla también una reducción del 2,5% en las subvenciones que el Parlament otorga a los grupos parlamentarios, por lo que ahonda en el ajuste realizado en 2012, cuando esta partida ya disminuyó en un 5% hasta situarse en los 16.245.000 euros.

La Mesa ampliada de este jueves aprobará también inicialmente los presupuestos para 2013 de la Sindicatura de Cuentas --de 9.695.023 euros, un 13,11% menos que en 2012--, del Síndic de Greuges --de 5.939.102 euros, un 15,15% menos--, y del Consell de Garanties Estatutàries --de 3.144.489 euros, un 9,2% menos--.

Estos tres presupuestos, una vez aprobados por el pleno del Parlamento, se remitirán al Gobierno de Cataluña para que los incluya en los Presupuestos de la Generalitat de este curso, que por ahora se encuentran prorrogados hasta conocer el objetivo final de déficit que el Estado fije para Catalunya.

Aunque finalmente la Generalitat no aprobase presupuestos en 2013, fuentes parlamentarias han explicado que el Parlamento podría cumplir con el proyecto de cuentas aprobado este jueves porque, al ser inferior al de 2012, bastaría con no agotar algunas partidas.

Etiquetas