Despliega el menú
Nacional

Pleno del Congreso

El Congreso rechaza reformar la ley para garantizar la devolución de preferentes

Al término del debate, un grupo de preferentistas gallegos, presentes en la tribuna a invitación del BNG, expresó su rechazo profiriendo gritos como "Manos arriba" y "Esto es un atraco" por lo que fueron desalojados.

Un grupo de preferentistas gallegos desalojado del Congreso
Un grupo de preferentistas gallegos desalojado del Congreso
EFE

El Congreso rechazó este martes la toma en consideración de la proposición de ley del BNG que pedía una reforma de la legislación que permitiera garantizar la devolución íntegra del valor nominal de las participaciones preferentes a los ahorradores y pequeños inversores sin experiencia financiera.

A falta de la votación final, el PP, mayoritario en la Cámara, fue el único grupo que anunció que no apoyará la iniciativa para "no entorpecer ni retrasar el proceso de arbitraje ya en marcha", según explicó la diputada popular Matilde Asian.

El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha respaldado la toma en consideración en línea con la unanimidad conseguida este martes en el Parlamento gallego y ha acusado al PP de ser los "artífices" del "corralito español".

Hurtado escenificó su intervención exhibiendo dos carteles uno con el letrero "corralito español" y otro con "rescate chipriota", y quiso hacer la equivalencia porque en España "ustedes -en referencia a los populares- han metido la mano en el bolsillo a los ahorradores. En Chipre, fueron los depositantes quienes pagaron los rescates. Aquí, los ahorradores".

Al término del debate, un grupo de preferentistas gallegos, presentes en la tribuna, a invitación del BNG, autor de la proposición, expresó su rechazo profiriendo gritos como "Manos arriba" y "Esto es un atraco" por lo que fueron desalojados mientras una treintena de personas se ha manifestado a las puertas de las Cortes exigiendo soluciones a los poderes públicos y a la justicia.

También al final del debate el diputado del PSOE Antonio Hurtado y la diputada del PP Matilde Asian mantuvieron un rifirrafe sobre en qué momento se están llevando a cabo las quitas, si bajo este Gobierno o en el momento de su emisión. La discusión fue zanjada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, que quitó la palabra a ambos y siguió con la sesión.

Durante el debate, la diputada del BNG Olaya Fernández Davila, vestida con la camiseta naranja de los preferentistas, ha pedido el reintegro íntegro de los ahorros "sin aplicar rebajas, ni quitas de ningún tipo".

Fernández Davila ha querido resaltar la "incongruencia" del PP que vota a favor en el Parlamento gallego, y en contra en las Cortes.

La diputada del BNG se ha referido a los preferentistas como "jubilados que ahorraron toda su vida para complementar su pensión y trabajadores que tuvieron las costumbre de no vivir por encima de sus posibilidades, algo de lo que se ha acusado a los españoles en los últimos tiempos".

El representante del PNV Pedro Azpiazu defendió que los afectados cobren el 100% de lo invertido pero también pidió responsabilidad penal para quienes obtuvieron beneficios "con malas artes".

Exigió "competencias más claras" para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que lanzó mensajes a las entidades "pero no lo bastante contundentes".

La diputada de UPyD Irene Lozano consideró que el producto era fraudulento "en sí mismo" y pidió que esto se resuelva en los tribunales.

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela avanzó que preguntará a la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que comparece en el Congreso, sobre el asunto y le instará a evitar de forma "urgente la estafa y la especulación".

Por CiU, la diputada Inmaculada Riera dijo compartir el trasfondo de la propuesta y abogó por un "arbitraje universal" y de manera inmediata.

Etiquetas