Despliega el menú
Nacional

Consejo de Ministros

Los emprendedores no tendrán que responder con su casa

El nuevo sistema de IVA de la ley de emprendedores, que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura, beneficiará a 2,3 millones de empresarios y autónomos.

Sáenz de Santamaría tras el consejo de ministro
Los emprendedores no responderán de sus deudas empresariales con su vivienda
EFE

Los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual -con un límite de 300.000 euros- de las deudas derivadas de su actividad empresarial.

De esta forma, se constituye la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada" incluida en el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización, aprobado por el Consejo de Ministros.

Así, se diferencia la actividad empresarial de la responsabilidad personal ya que actualmente los empresarios deben responder ilimitadamente con todos sus bienes por las deudas empresariales.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la ley también incluye un mecanismo para favorecer la "segunda oportunidad" que permitirá a las empresas con un balance inferior a los 5 millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.

Este mecanismo -que obligará a cambiar la ley concursal- permitirá a los empresarios obtener una quita en la deuda de hasta el 25 % y una moratoria de pago de hasta tres años, en línea con los requisitos para los aplazamientos exigidos por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

También se ha creado la figura de la "sociedad limitada de formación sucesiva" que permitirá crear una sociedad limitada con una aportación inicial inferior a los 3.000 euros que se exigen actualmente y se establece que el 20 % de los beneficios deben ir a reservas legales.

La vicepresidente no ha adelantado el número de puestos de trabajo que el Gobierno estima se crearán con esta norma y ha informado de que en la próxima semana hará "una exposición detallada de las medidas y sus efectos" en la mayoría de los ministerios implicados.

Nuevo sistema de IVA 

Además, ha señalado que el régimen especial de IVA incluido en el anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización, que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura, beneficiará a 2,3 millones de pymes y autónomos.

En concreto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que se podrán beneficiar de esta medida, que no entrará en vigor hasta el 2014 y que supone un "cambio de filosofía completo", casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes.

Por otro lado, el anteproyecto contempla otros incentivos fiscales, como la deducción del 10% del Impuesto de Sociedades a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros que reinviertan sus beneficios en la actividad económica. Esta medida, según la vicepresidenta, beneficiará a unas 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas.

Asimismo, la deducción por actividades de investigación y desarrollo se ampliará a todas las empresas y no se perderá si la empresa no tiene beneficios (beneficiará a unas 4.000 empresas), mientras que se eleva del 50% al 60% la deducción de las rentas obtenidas de activos intangibles y se elimina límite máximo. 

Etiquetas