Caso Bárcenas

Jorge Trías afirma que Bárcenas le mostró una "contabilidad paralela" del PP

El exdiputado asegura que Luis Bárcenas se los enseñó hace dos años, en un momento en que se sentía "perseguido", aunque el extesorero lo niega.

El exdiputado del PP Jorge Trías manifestó ante la Fiscalía Anticorrupción que el extesorero del partido Luis Bárcenas le enseñó unas fotocopias con una "contabilidad paralela a la del partido" en la que se consignaban entregas en efectivo a miembros de esta formación como "complementos o gratificaciones".


Trías aseguró que Bárcenas le mostró hace dos años los papeles que luego publicó El País, según la transcripción de su declaración ante la Fiscalía el pasado 6 de febrero, aunque ese mismo día el extesorero aseguró al fiscal que no le había enseñado ningún documento.


"Ni le he exhibido ningún papel ni he tenido ninguna conversación con él en ese sentido", manifestó Bárcenas antes de achacar las declaraciones de Trías a "un resentimiento" porque el PP no le pagó una factura que intentó cobrar, al considerar que había ayudado a "desimputar" a la mujer del extesorero en un primer momento en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


Según relató Trías ante la Fiscalía, Bárcenas, al que considera amigo y con el que ha compartido expediciones de montaña, le enseñó los papeles en un momento en que se sentía "perseguido", "agobiadísimo y muy angustiado": "Jorge, es que tengo esto".


Trías explica que intentó tranquilizarle -"Yo no veo aquí nada delictivo. Hombre, esto es un escándalo, pero punto"- y que le animó a hacerlo público y a aceptar una auditoría interna dado que ni él ni su predecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, habían cobrado "ni una peseta en B". Pero Bárcenas rechazó su consejo "por fidelidad con el partido", añadió.


Trías aseguró ante la Fiscalía que los papeles publicados por El País son los que le enseñó Bárcenas, quien le dijo que las firmas en los laterales eran la suya -entonces gerente del partido- y la de Lapuerta.


Según le explicó Bárcenas, Lapuerta también tenía en su poder esos documentos en los que se consignaban "complementos o gratificaciones", aunque no le dijo si eran "oficiales o no", si se pagaba "a través de un talón o en metálico" o si se declaraba a Hacienda.


Trías señaló a la Fiscalía que tenía noticia de la existencia de sobresueldos "desde hace muchos años", pero "certeza" solo cuando Bárcenas le muestra los papeles.


Los ingresos consignados en esos documentos eran donaciones destinadas a "gastos del partido", incluidos los sobresueldos, según el exdiputado.


Lo que Bárcenas no le precisó es si todas las donaciones anónimas se habían comunicado al Tribunal de Cuentas y si habían cumplido la ley de financiación de partidos.


Trías, que lamenta el "linchamiento mediático" que a su juicio está sufriendo Bárcenas y confía en seguir siendo su amigo, calificó además de "excelente" su relación Lapuerta, "un hombre bondadoso, con medios económicos suficientes", apuntó.