A la sala de lo penal

El juez Gómez Bermúdez pide investigar los 'papeles de Bárcenas'

El magistrado pide a la Sala de lo Penal que dirima si es su Juzgado o el de su colega, Pablo Ruz, el encargado de investigar la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez
Multa de 2.000 euros a Guridi Lasa por negarse a declarar como testigo
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha elevado a la Sala de lo Penal la exposición razonada en la que plantea una cuestión de competencia sobre los 'papeles de Bárcenas' y defiende que la contabilidad oficial del Partido Popular, la supuestamente manuscrita por su ex tesorero y los apuntes de la red Gürtel no acreditan la conexidad necesaria a efectos procesales. 


En la exposición razonada, conocida este lunes, el magistrado pide a la Sala de lo Penal que dirima si es su Juzgado o el de su colega, Pablo Ruz, el encargado de investigar la supuesta contabilidad B del Partido Popular.


Según argumenta, no se puede deducir de la querella presentada por Izquierda Unida que la trama sea intermediaria, recaudadora o cooperadora necesaria en los hechos que se relatan y que son objeto de investigación de su juzgado.


A su juicio, la aparición de unos pocos apuntes coincidentes en las contabilidades de la red Gürtel, la presuntamente manuscrita por Luis Bárcenas y la oficial del PP no acreditan el suficiente nexo con la causa que tramita Ruz.


El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo. La Fiscalía Anticorrupción se ha expresado a su favor y ahora será la Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, la encargada de resolver la pugna entre ambos jueces.


Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) por estos mismos hechos y citó a declarar a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. El 14 de marzo suspendió esas diligencias y el 20 ordenó la citación del extesorero, suspendida por la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción.