Piratería

"El Gobierno ha prohibido la copia privada"

Tan solo se permite de modo temporal para la grabación de los contenidos emitidos por televisión.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha denunciado que se reduzca, "hasta casi eliminar", la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar copas privadas de contenidos a los que acceden legítimamente, según señala este viernes la entidad en un comunicado, en referencia al contenido del anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado en el Consejo de Ministros. 


Esta "práctica prohibición" de la copia privada, que tan solo se permite de modo temporal para la grabación de los contenidos emitidos por televisión, "obligará" a la futura adopción de medidas penalizadoras contra los usuarios para impedir esas copias.


Según señala, esto no sólo coloca a los ciudadanos en una "situación de ilegalidad" por hacer lo que hasta ahora estaba permitido, sino que va a "obstaculizar aún más la lucha contra la lacra de la piratería de contenidos digitales".


A su juicio, el Gobierno se ha metido en un "callejón de difícil salida", que aleja al país de los modelos de gestión de la propiedad intelectual existentes en la mayoría de los países del entorno de España, así como de las propias directrices de la Unión Europea.


La AUC considera que tras la explicación dada por el Gobierno para limitar la copia privada "se esconde la prohibición de copias privadas para su disfrute en el tiempo y en cualquier soporte, la prohibición del intercambio de ficheros, y sobre todo, la prohibición de copias privadas a las que se acceda a través de canales no lineales e interactivos".


Por ello, rechaza el Anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y espera que en el proceso de dictámenes previo a su nueva remisión al Consejo de Ministros "quede patente el error que supone penalizar al usuario por la realización de copias privadas y sin ánimo de lucro".


Finalmente, AUC defiende un modelo en el que se asocie la compensación a los titulares de derecho por la realización de copias privadas a su pago por aquellos agentes de la cadena de valor que se lucran precisamente gracias a la existencia de dichas copias.