Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Informe de Cáritas

Un informe de Cáritas dice que ha aumentado la brecha entre las rentas más altas y las más bajas

La crisis económica ha hecho que dese 2006 los ingresos de las rentas más bajas caigan un 5% cada año y los hogares más ricos han tenido un aumento de ingresos, el mayor de la población.

Efe. Madrid Actualizada 20/03/2013 a las 16:58
8 Comentarios

La crisis económica ha provocado un aumento de la desigualdad entre españoles, de manera que la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas se ha incrementado un 30% desde 2006, según el último informe de Cáritas 'Desigualdad y Derechos Sociales'.

Desde 2006, los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población.

Esto ha provocado un incremento del 30% entre la distancia que separa a las rentas más altas y las más bajas, de manera que en España los más ricos ganan siete veces más que los más pobres. Se trata de uno de los indicadores de desigualdad "más altos" de la Unión Europea, según el informe de Cáritas, que alerta del riesgo de "fragmentación social".

"Las consecuencias de la crisis están siendo especialmente sangrantes para los más pobres", ha lamentado durante la presentación del informe el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, que ha subrayado que más del 41% de las familias con tres hijos viven bajo el umbral de la pobreza y el 16%  sufren "pobreza severa".

Según ha explicado el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, la caída de las rentas de los hogares ha hecho que el umbral de pobreza descienda desde los casi 8.000 euros para una persona sola en 2009 a algo más de 7.300 en 2012.

"Esta merma indica un empobrecimiento medio de la sociedad", de manera que un 26,8 % de los españoles viven en situación de pobreza y exclusión social.

Pobreza severa

Más graves son los datos que hablan de la pobreza severa. Así, el número de hogares sin ingresos pasó de algo más de 300.000 en 2007 a más de 630.000 en 2012 y el porcentaje de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos pasó del 30 al 44,5 %.

El informe de Cáritas ha analizado el comportamiento de la renta per cápita de lo españoles, que arroja cifras muy similares a las que existían hace más de diez años, lo que, según Lorenzo, permite hablar de una "década perdida".

En este sentido, ha explicado que la renta de 18.500 euros que de media recibieron los españoles en 2012 es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la que existía en 2001 y desde 2007 la renta media ha caído un 4 %, mientras que los precios se han incrementado en un 10 %.

Mercado de trabajo

Así, durante 2012 el mercado de trabajo registró los "peores resultados" de la etapa democrática, con una tasa de paro superior al 26% , dos veces y media más alta que el promedio de la UE-27 y diez puntos superior a la de Portugal e Irlanda.

El informe destaca, además, la tasa de paro del 55 % para los menores de 25 años, "que no tiene parangón alguno en los países de nuestro entorno" y el alto porcentaje -55 %- de desempleados que en 2012 llevaban en tal situación más de un año.

Subraya, asimismo, que la tasa de paro de la persona principal del hogar ha pasado del 6 al 21,4 % en 2012 y el porcentaje de hogares en los que todos los activos están sin trabajo ha aumentado del 2,5 al 10,6 %, pasando de 380.000 hogares antes de la crisis a más de 1.800.000 a finales de 2012."Si hace 5 años estábamos a la cabeza de Europa en la generación de empleo, trabajar hoy no es ya un derecho, sino que parece haberse convertido en un privilegio", ha lamentado Lorenzo.

También se ha referido al efecto negativo sobre la renta disponible que han tenido algunos de los cambios en las prestaciones sociales como la reducción de las cuantías de la prestación contributiva de desempleo, las mayores exigencias para percibir el subsidio y el aumento de algunos impuestos."Los recortes en algunos bienes básicos, la reducción de las cuantías de algunas prestaciones y la exclusión del acceso de grupos de ciudadanos a servicios elementales han introducido niveles de fragmentación social cuya reducción costó varias décadas y grandes acuerdos sociales", ha subrayado. 


  • Revolvedor21/03/13 00:00
    No van a parar. No quieren parar. La codicia les ciega. Les da igual que la población pase hambre. En este punto solo veo dos alternativas: La sumisión total, que nos llevará de vuelta a la esclavitud, o la revolución social, que nos devolverá la dignidad. Estoy convencido de que en este pais de pacotilla no hay solución sin un cambio drástico. Cuanto antes nos demos cuenta de eso mejor.
  • garcía21/03/13 00:00
    De acuerdo con la mayoría de comentarios. "Más del 41% de las familias con tres hijos viven bajo el umbral de la pobreza y el 16%  sufren "pobreza severa". En medio de la impotencia que sentimos por la creciente desigualdad social, al menos procuremos no fomentar hoy en día las familias numerosas, ya que muchas de las que ya lo son viven miserablemente. Y digo no fomentarlas, porque antes de la estafa se estaban dando ayudas públicas de manera universal, a todas las familias, al menos en Cataluña.
  • Abad de Santillán21/03/13 00:00
    Si señor, esta es la revolución neocon que en los 80 impulsaron Ronald Reagan, Margareth Thacher y la escuela de Chicago. En esa época se cebaron con los países sudamericanos y el resultado fue desastroso, hoy pretenden aplicar su modelo a Europa, y lo están consiguiendo. Por cierto su modelo es adelgazamiento del Estado a la mínima expresión (ejercito y policía) entrada de las empresas privadas en todos los ámbitos y desregulación absoluta del sistema financiero y laboral. Desde el PP aplauden con las orejas todas estas iniciativas que están tomando sus correligionarios del Partido Popular Europeo que quien gobierna en Europa y en sus instituciones financieras. Si pueden vean el magnífico documental "la teoria del shock" de naomi klein. Ante este ataque a la población por parte de los más ricos solo queda organizarse, luchar y sufrir hasta mandarlos al fondo del mar.
  • QUE ASCO!!20/03/13 00:00
    Pues muy bien. De eso se trataba precisamente. Los ricos cada día más ricos y los pobres directamente muertos de hambre, sin trabajo,sin casa y tirándosela por las ventanas. Pero QUE ASCO!!! 
  • cincovilles20/03/13 00:00
    Pero claro apuntar con el dedo ( y hacer algo más, claro) a los que nos han llevado a esto ( léase gobiernos presente y pasado) de eso nada por que a la vuelta de la esquina ya estamos en sus brazos ( digo en sus votos) y así nos va 
  • Trollface20/03/13 00:00
    El paro juvenil y adulto no es que no tenga parangón en nuestro entorno, es que hasta en Marruecos y Senegal es  más bajo.En España no puede bajar el paro en muchísimos años por: no hay modelos productivos, la globalización juega en nuestra contra, aquí no va a venir ninguna fábrica teniendo a  los cluster del dumping social chino-asiático, turco o marroquí. La deslocalización no va a parar, el país está hiperpoblado desde hace cosa de 10 años(demasiada gente y demasiado gasto para tanto"manos caídas" invitado), tenemos un gasto público desmesurado por culpa de una clase política-toda- voraz y corrupta, nuestro modelo de estado taifático es ruinoso.
  • mario hu20/03/13 00:00
    Y como me gustaría saber la prcedencia del dinero de muchso de esos ricos, pero claro, entre esos que son millonarios figura gente muy importante, políticos, y gente importante, por lo tanto no interesa. Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Vaya ruina de país. Y esto no tiene fin.
  • Manuel20/03/13 00:00
     Queda patente para que han servido la moderación salarial y las privatizciones de empresas públicas: Para empobrecer a los trabajadores y enriquecer a los patronos, no para crear empleo, solamente para incentivar la codicia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo