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Reforma de la Administración local

Las competencias impropias de los ayuntamientos

La reforma de la administración local prevé que las comunidades deberán asumir las competencias relacionadas con los servicios sociales en el plazo de un año y las de educación y sanidad en cinco.

Antonio Ruiz Valdivia. Madrid Actualizada 10/03/2013 a las 09:44
5 Comentarios
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Pagar al conserje del colegio, cambiar las bombillas de una guardería o mantener un consultorio rural. Estos son algunos ejemplos de las llamadas "competencias impropias", aquellas que ejercen los ayuntamientos siendo responsabilidad de otra administración y con las que pretende acabar la reforma local.

El Gobierno va a clarificar en la futura ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local por primera vez las competencias municipales, lo que servirá para eliminar duplicidades y finiquitar las impropias.

Para ello, el informe tramitado por el Consejo de Ministros el pasado mes establece que las comunidades deberán asumir las relacionadas con los servicios sociales en el plazo de un año y las de educación y sanidad en cinco.

Pero la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiere acelerar este proceso a fin de que las autonomías se responsabilicen plenamente, según explicó esta semana su presidente y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Acabar con ellas ha sido una de las grandes reivindicaciones de los alcaldes durante los últimos años pues, según calculó el propio De la Serna, suponen un gasto extra para los municipios de unos 10.000 millones de euros.

Fijar competencias

La intención del Gobierno es fijar en esta ley las competencias de los entes locales -que solo podrán desarrollar estas corporaciones-, lo que permitirá asegurar un número de servicios mínimos de los municipios, en función de su población.

Desde la FEMP, se ha criticado que las comunidades están poniendo "problemas" ahora cuando tiene que hacer frente a las competencias que han ido absorbiendo, "ávidas de poder", todo lo que podían en sus estatutos.

El retorno de estas competencias llega en una situación económica complicada para las comunidades, como ha reconocido el propio presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha pedido que se aplique la reforma de manera "gradual".

"Ha llegado el momento de una administración, una competencia", afirma el vicepresidente segundo de la FEMP, Fernando Martínez Maillo (PP), que valora el "avance del cincuenta por ciento" que supone el informe presentado por el Gobierno, pero espera que se incorporen una serie de modificaciones planteadas desde la esfera municipal.

Confía en que si se introducen algunas de sus propuestas, esta ley servirá para acabar definitivamente con este tipo de competencias y garantizará que no se vuelvan a producir en el futuro.

No obstante, especifica que todavía están "bailando" algunos aspectos, especialmente los relacionados con la financiación del mantenimiento de los colegios, que en el texto queda atribuida a los consistorios.

Opiniones encontradas

En opinión del también presidente de la Diputación de Zamora, las autonomías deben asumir su responsabilidad "desde el principio hasta el final" y en este proceso los traspasos deben ser "modélicos" y actuando con "lealtad institucional".

En cambio, el senador socialista y alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, opina, en declaraciones, que el proceso previsto para este traspaso "no es viable ni económicamente, ni en términos de eficacia, eficiencia y de organización".

Insiste en que las autonomías no podrán asumir estas competencias en un momento en el que se están planteando unos "recortes de déficit impresionantes", por lo que apuesta por dotar con financiación suficiente a los consistorios para llevar a cabo estas funciones.

"¿Cómo vamos a desplazar los servicios sociales a las comunidades si la realidad inmediata la conocen los ayuntamientos?", se pregunta el viceportavoz del PSOE en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta, que relata que la comunidad solo aporta el 20% de lo destinado a este tipo de actividades en su municipio, mientras que el ayuntamiento presupuesta el 80% restante.

Gutiérrez Limones hace un llamamiento para que el Gobierno siente en una mesa a las tres administraciones con el objetivo de llegar a un acuerdo en relación a las competencias y la financiación.

Este proceso también está "mal enfocado" para el alcalde de Tortosa (Tarragona) y portavoz de CiU en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas en el Senado, Ferran Bel, que apuesta por "buscar financiación" para las imprescindibles.

A su juicio, el Gobierno quiere eliminar estas competencias haciendo que se dejen de prestar, pero "algunas son necesarias", y las comunidades no están en estos momentos en disposición de asumir estas funciones.

Tortosa, añade Bel, no tiene competencias en transporte público, es una "impropia", por lo que tendría que eliminarse si quedara de tal manera el proyecto del Ejecutivo. "Es una barbaridad, los usuarios no lo entenderían", apostilla. 


  • ea11/03/13 00:00
    Después desde mi punto de vista, este es un paso clarísimo a la racionalización. Hay que globalizar las competencias, y el primer paso es sacar estas competencias impropias de los ayuntamientos. Zapatero a tus zapatos, un zapatero que se dedica a la fontanería es ineficiente. Tanto desde los ayutamientos como las diputaciones se hacen cosas que son generalizables y realizables en las CCAA. Recordemos que cada CA tiene sus servicios territorializados en provincias o en comarcas. Es hora de acabar con duplicidades, por muy bien que hagan su papel a nivel local. Mejor lo harán dentro de una red más amplia y general. Con la figuara de los negociados o cualquier otra se puede suplir por entero a las diputaciones dentro de la CA. No tiene sentido un Hospital como el Provincial de Zaragoza fuera de la red del SALUD. Si sus gestores lo han hecho bien, excelente, aprovechemoslos para el SALUD.
  • Paquillo10/03/13 00:00
    No es fácil suprimir las Diputaciones Provinciales cuando se piensa en municipios rurales de 200 a 300 habitantes censados que no tienen medios propios para atender los servicios que deben asegurar. Hay bastantes municipios de este tamaño en Aragón, de los cuales muchos de ellos están constituidos por varios núcleos de solamente 30 o 40 habitantes, como es bastante habitual en comarcas de la provincia de Huesca. Si se suprimen, digamos para que de todo se ocupe la DGA, habrá que crear negociados que continúen haciendo todas las labores de las Diputaciones, que son muchas: recaudar impuestos locales y contribuciones, mantener carreteras provinciales, asegurar servicios de interés general, etc., y lo que es más importante, redistribuir la renta equitativamente entre los municipios rurales. Veo imposible que ayuntamientos pequeños puedan ocuparse incluso de las competencias propias sin la ayuda de un ente provincial o regional. Puede que el problema resida en el poco nivel impositivo en los pueblos frente a las ciudades, supongo para compensar en cierta forma la gran diferencia de servicios, pero entiendo que hay una falsa creencia en cuanto a la ?pobreza rural? y si los bienes y propiedades se impusieran y los servicios se cobraran como en las ciudades, otra historia sería. Y no cito las múltiples subvenciones concedidas a la vivienda rural, siempre que se ejerza una actividad agrícola-ganadera.
  • AYUNTAMIENTOS SI10/03/13 00:00
    Lo que sobran son las comarcas y las diputaciones provinciales. Los mejores para encargarse de las labores sociales son los ayuntamientos que son los más cercanos a los ciudadanos y los que mejor pueden saber lo que se necesita en cada pueblo. RESPECTO A LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD, SON COMPETENCIAS QUE DEBERIAN DEVOLVERSE AL GOBIERNO CENTRAL YA QUE LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS SOLO HA CREADO DESIGUALDADES DEPENDIENDO EN QUE COMUNIDAD VIVAS.
  • Las cosas como son10/03/13 00:00
    Las llamadas "competencias Impropias" surgen del "populismo y electoralismo" cerril, paleto y localista de querer hacer por su cuenta el trabajo de otras administraciones, sin tener en cuenta el más mínimo sentido de "plan estratégico global", imponiendo a la administración superior su propio criterio local por la "política de hechos consumados" sin tener en cuenta que se están creando desigualdades graves de servicio entre comunidades, comarcas y localidades hipotecando los ingresos futuros de la administración de una forma absolutamente ineficaz, injusta y derrochadora. PERO QUE BIEN LES HA VENIDO A ALGUNOS DIRIGENTES POLÍTICOS PARA "COLOCAR" A SUS CORRELIGIONARIOS Y SUS FAMILIARES" Y PARA COBRAR DIETAS A BASE DE ASISTIR A LAS JUNTAS DE TODO EL ENTRAMADO DE FUNDACIONES Y EMPRESAS PÚBLICAS QUE HAN CREADO PARA DESARROLLAR TODO ESTO Y EVITAR RENDIR CUENTAS A LA AUDITORIA DEL ESTADO.
  • tsanser10/03/13 00:00
    Al 1. De verdad. Y desde el respeto. No tienes ni puñetera idea de lo que hablas. Las competencias impropias las prestan los ayuntamientos PORQUE NADIE MÁS LO HACE.


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