Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Terrorismo

Londres autoriza la entrega a España de Uranga

El Tribunal Superior de Londres dio luz verde a la extradición a España del presunto etarra Kemen Uranga Artola, detenido en agosto de 2012 y requerido por las autoridades españolas por "colaboración" con ETA.

Kemen Uranga
Detenido en Londres el presunto etarra Kemen Uranga
EFE

El Tribunal Superior de Londres dio luz verde a la extradición a España del presunto etarra Kemen Uranga Artola, detenido en agosto de 2012 en Londres y requerido por las autoridades españolas por "colaboración" con ETA. 

Tras una vista de un solo día, la corte rechazó el recurso de apelación presentado por su defensa contra la sentencia emitida en diciembre por un tribunal británico de menor rango, ya favorable a la entrega de Uranga a España.

Los letrados que representan a Uranga Artola, de 43 años, señalaron que tienen intención de llevar el caso ante el Tribunal Supremo británico.

Para ello, pedirán en los próximos días al Tribunal Superior que dé su autorización para presentar el recurso ante el Supremo, trámite que se sigue en el Reino Unido en los casos de extradición.

La vista judicial se extendió durante todo el día en el Tribunal Superior de Londres, donde los abogados del presunto etarra presentaron su recurso contra la extradición aprobada el 13 de diciembre por la Corte de Magistrados de Westminster.

Las autoridades españolas lo acusan de haber facilitado presuntamente pisos francos en Bilbao a miembros de ETA en el año 2000 y emitieron una orden europea de arresto que llevó a su detención el 8 de agosto de 2012 en su casa de Kentish Town, un barrio al norte de Londres.

Uranga es reclamado por la Audiencia Nacional por haber facilitado supuestamente en octubre de 2000 dos pisos francos al "comando Vizcaya" de ETA en Bilbao, en uno de los cuales la policía halló posteriormente explosivos, municiones y documentos sobre cómo fabricar bombas.

Kemen Uranga, que fue concejal y profesor de filosofía en Bilbao, se encontraba desde 2001 en busca y captura y figuraba en la lista de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese año por el Consejo de la Unión Europea.

Etiquetas