Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sueldos públicos

La Audiencia Nacional cree que la crisis no justifica quitar la extra a los funcionarios

En su escrito, la Audiencia rebate los argumentos esgrimidos por la Abogacía General del Estado.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/03/2013 a las 14:45
11 Comentarios

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre la supresión de la paga extraordinaria de diciembre al personal laboral del sector público al entender que podría ser ilegal haber tomado esta medida con carácter retroactivo.

En su escrito, la Audiencia rebate los argumentos esgrimidos por la Abogacía General del Estado en los que trataba de justificar en el interés general los ajustes provocados la crisis.

En un auto notificado este viernes, los magistrados de la Sala Social de la Audiencia Nacional piden al tribunal de garantías que resuelva si el Real Decreto 20/2012, que supuso la supresión de la extra de diciembre, contraviene el artículo 9.3 de la Constitución Española, que impide aplicar las normas con efectos retroactivos.

La Audiencia recuerda en su escrito que existe doctrina del Tribunal Supremo en la que se establece que la paga extra se devenga día a día, aunque se pague al final de cada semestre.

En este caso concreto, la norma que suprimía esta remuneración entró en vigor el 15 de julio de 2012, con lo que 14 días ya se habían devengado, puesto que el 30 de junio se había pagado la extra del primer semestre.

En su recurso, los magistrados reconocen que la situación actual, "altamente inquietante y de dimensiones extraordinarias, probablemente justifique medidas restrictivas de derechos" como las que se han adoptado en los últimos tiempos, pero precisan que ello "no abre la puerta, sin más, a que esas restricciones operen de modo retroactivo".


  • lapuntilla02/03/13 00:00
    QUE VAN A DECIR LOS UECES SI SON TAMBIÉN FUNCIONARIOS...??????
  • mar02/03/13 00:00
    Lo que deberían no es bajarles el sueldo, sino  despedir a todos los enchufados y puestos a dedo  que hay miles, y esas fabulosas dietas que cobran los políticos fuera,¿ que trabajo desempeñan si resulta que por cada cosa que hacen cobrarn dietas?.
  • carmen02/03/13 00:00
    pues q la paguen ellos, los funcionarios libremente decidieron trabajar para la administracion y ahora la administracion esta en quiebra, pues si en l aprivada si no hay no se cobra en la publica igual
  • Miguel02/03/13 00:00
    #1Coloell  ¿¿Si mañana te robo ?tu coche? que es tuyo ganado con el esfuerzo de tu trabajo y lo vendo y me quedo la pasta??? Estarías contento??? Oye!! Que soy un pobre parado!! Pues a los funcionarios les han robado 1/14 parte del sueldo ganado con su esfuerzo y no para dárselo precisamente a los pobres. A mí eso no me mola nada ni me alegra, no entiendo esa inquina contra los funcionarios ya sean bomberos, maestros, médicos, enfermeras, policías, jueces, militares e incluso esos que trabajan detrás del mostrador con un ordenador en ayuntamientos, diputaciones y demás sitios públicos y que tan ?buenos? momentos nos hacen pasar a veces? Que pasa?? Que en la empresa privada sólo entráis los mejores?? Si hicieran oposiciones y no enchufes para currar en las empresas dónde ibas a currelar tú, figura???
  • Colelo02/03/13 00:00
    Ahora la culpa de la crisis, los funcionarios con sueldos de 1000?? Si tenéis envidia, haber estudiado!!! 
  • Rosmonchito02/03/13 00:00
    Eso, eso, que como yo soy idiota... pues que les quiten la paga a los funcionarios.
  • Cristina Amo02/03/13 00:00
    Qué mala es la envidia y la incultura. Hay puestos en la administración que se ocupan tras años de preparación y superar además una oposición. Los médicos que os curan, los profesores que os enseñan, etc...también son funcionarios y los que tramitan expedientes que suponen 0 gastos para los ciudadanos también. La crisis la han originado otros y esos otros (bancos, politicos que han robado dinero público y construído megaconstrucciones que actualmente no tienen uso,,,etc...) son los que han de sufrir las consecuencias. Por último cuántas personas de las que critican a los funcionarios, si tuvieran la oportunidad, no se incorporarían a la Administración? Ya vale, coño
  • Coloel01/03/13 00:00
    La crisis no justifica, hay que quitársela diréctamente y repartir ese dinero en temas benéficos (pobres y demás). Y no me valen las excusas de que se han sacado oposiciones ni gaitas
  • kirkayu01/03/13 00:00
    Y la Audiencia nacional, ¿no tiene nada que decir de los trabajadores de las empresas privadas que no han recibido la paga de Navidad?. Pues son muchas. Los poderes del estado sólo se preocupan sí acaso, ahí donde se cobra de las administraciones. ¿Y la inspección de trabajo?, ja ja ja.
  • Rosmoncín01/03/13 00:00
    No hay nada que hablar. Aquí se hace lo que diga Coloel.