Terrorismo de ETA

Sortu pide una solución global para los presos

Cree que "más que hablar de la violencia de ETA hay que hablar del conflicto como tal, en su conjunto".

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, subraya que la amnistía no es lo que muchas veces se ha representado, "la salida simultánea en el mismo momento de todos los presos", y aunque pide una "solución global" para los reclusos reconoce ser consciente de que la salida de las cárceles no será "simultanea".


En declaraciones a Radio Euskadi, Arraiz ha destacado que la formación abertzale no se plantea una "independencia a tres provincias", aunque ha precisado que "otra cosa es que el derecho a decidir se tenga que realizar de forma diferente" en los "siete territorios que conforman Euskal Herria".


Asimismo, ha mostrado su desconfianza hacia las informaciones que anuncian un posible 'gesto' de ETA y ha calificado las declaraciones en este sentido de "irresponsabilidad absoluta".


Preguntado por su postura ante la violencia de ETA, ha indicado que "más que hablar de la violencia de ETA hay que hablar del conflicto como tal en su conjunto". "La historia nos dirá y pondrá a cada cual es su sitio cuando esto acabe", ha indicado.