Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Los fiscales investigarán los procesos y el juez establecerá las medidas cautelares

Este lunes el ministro de Justicia ha recibido el borrador de la reforma de la Ley elaborado por una comisión a petición del Gobierno.

Gallardon citó a Martín Luther King
Gallardon citó a Martín Luther King
EFE

Los fiscales serán los encargados de dirigir la investigación de los procesos judiciales pero no podrán dictar medidas cautelares que quedarán reservadas al juez, en una propuesta que persigue acotar los plazos en los procesos en marcha


Así se recoge en el borrador de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial elaborada por una comisión a petición del Gobierno y que ha sido entregada este lunes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, junto al texto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


El borrador recoge tres grandes aspectos relacionados con la organización de los tribunales, el estatuto de los jueces y la regulación de la estructura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


La propuesta de la comisión plantea la supresión de la categorías judiciales, la generalización de las oposiciones restringidas y la creación de los tribunales de instancia que abarcarían todos los ordenes jurisdiccionales así como la supresión de los partidos judiciales.