Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Nóos

Torres: "Urdangarin no quería ser un florero"

El asesor jurídico de la Casa del Rey recomendó que Urdangarin dejara su labor en el Instituto Nóos, un consejo al que el duque de Palma "se resistía".

Efe. Palma Actualizada 22/02/2013 a las 21:30
1 Comentarios
Inaki UrdangarinEFE

El exvidepresidente del Instituto Nóos Diego Torres, durante la declaración que el pasado sábado prestó como imputado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, aseveró que, una vez la Casa Real instó al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a abandonar sus negocios relativos al Instituto Nóos. El mensaje que se le transmitió fue que "no se preocupara, que ya le conseguirían consejos de administración y que, por lo tanto, la parte económica la tendría resuelta". El Duque vuelve este sábado a verse las caras con el magistrado José Castro.

Las palabras de Torres se han registrado en su comparecencia, que ha sido notificada este viernes a las partes. Respecto al ofrecimiento de la Casa Real, el encausado aseveró que "sinceramente yo creo que eso le honra", puesto que "no quería ser un florero y lo que quería es poder tener un desarrollo profesional".

De hecho, recordó cómo el marido de la Infanta Cristina "se resistía" a dejar estas actividades y a dedicarse a otras, entendiendo su postura, al afirmar que Urdangarin "es una persona que se ha formado, ha hecho un máster, quería trabajar en los temas en los que llevaba tiempo trabajando".

Así, recalcó que lo que el asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao "le vino a aconsejar" es que tendría "sus fuentes económicas de donde sea" y que podía dedicarse "a temas relacionados con el deporte, pues por ejemplo a través de una fundación". "Eso le pareció en ese momento buena idea, al señor Romero le pareció estupendo y se empezó a diseñar".

"Don Iñaki tenía muchas ganas de ir en esa dirección y quiso fundar inmediatamente la fundación", que acabó siendo constituida bajo el nombre de Areté, y que posteriormente derivo en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. No obstante, según apuntó, Romero dijo que "don Iñaki no aparezca, que Diego Torres no aparezca".

"¿No sería porque la fundación lo que iba a hacer era continuar la actividad del Instituto Nóos?", le espetó al respecto el juez, a lo que Torres respondió que "no, no exactamente". "El sentido era que no apareciera don Iñaki creando, fundando nada, sino que perteneciera a órganos a los que fuera invitado. Básicamente eso".

El exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, aseguró ante el fiscal que Iñaki Urdangarin le comentó que había mantenido "conversaciones", pero no recuerda si con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, en las que le sugirieron "una lista de instituciones" para que visitaran como posibles patrocinadores del Valencia Summit.

Además, Torres ha señalado que la Infanta Cristina sabía que su marido continuó con sus negocios tras dejar Nóos pese a la recomendación de la Casa Real de que los abandonara. "O sea, ¿que Doña Cristina conocía perfectamente cuál era el consejo, la insinuación y la recomendación de su padre?", fue la pregunta que le formuló el juez José Castro. "Por supuesto", respondió tajante Torres.

Torres manifestó de hecho que la fundación considerada sucesora de Nóos tras la salida de Urdangarin del Instituto, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) era "el proyecto" del Duque "desde siempre; es creada por él". Así, al preguntarle el juez si el que "mandaba allí" era el Duque, su exsocio contestó: "Absolutamente. Siempre".


"Para Urdangarin era muy duro" dejar Nóos


Torres también afirmó que pese a las instrucciones procedentes de la Casa Real, Urdangarin continuó detrás de los proyectos puesto que "seguía teniendo mucho interés en estas actividades".

Explicación que llevó al magistrado a preguntarle "por qué se hizo entonces ese simulacro de apartamiento", a lo que Torres respondió: "Por presión mediática y por decir 'ya lo estoy dejando".

Ante esto, el juez le preguntó si era cierto el hecho de que, de acuerdo a las indicaciones que recibió el Duque, "Urdangarin podía hacer lo que le viniera en gana, siempre y cuando no figurara en los órganos de administración", a lo que Torres contestó que "en esencia, lo que el señor Romero le vino a decir era así".

Según explicó Torres, esto tuvo lugar en una reunión que mantuvieron Romero, el Duque y él mismo, en la que, tal y como recordó, el Conde de Fontao comentó que "dada la presión de la prensa" en torno a los proyectos impulsados por Nóos, "seguir trabajando en esta línea era insostenible". "La opinión del señor Romero y la mía eran coincidentes, aunque era muy duro y muy difícil de aceptar por el señor Urdangarin", recalcó.

Así, durante ese encuentro y en reuniones posteriores "debatimos largo y tendido cuáles debían ser esas actividades a las que debía dedicarse a partir de entonces el Duque y cómo se debía hacer el proceso". De tal modo que algo que se determinó en el encuentro inicial fue que la salida "formal" de Urdangarin "se hiciera cuanto antes para apaciguar un poquito la sensación de crítica que estaba recibiendo don Iñaki", lo que sucedió el 20 de marzo de 2006.


Urdangarin vuelve a declarar tras las acusaciones de Torres


Por su parte, Iñaki Urdangarin volverá a declarar ane el juez Castro este sábado. A su declaración, fijada para las 9.30, seguirá a las 13.00 la del secretario personal de las Infantas y quien fuera miembro de la junta directiva de Nóos, Carlos García Revenga, cuyo nombre figura en varios de los emails aportados por Torres y que revelan la labor de asesoramiento que habría llevado a cabo con el Duque respecto a su actividad empresarial, lo que llevó al juez a acordar su imputación en el marco de este complejo procedimiento judicial.

Después de que Torres apuntase que la Casa Real supervisaba y estaba al corriente de las actividades desplegadas por Nóos, ahora será el turno del yerno del Rey Don Juan Carlos de dar su versión sobre estos hechos. Y es que, según su exsocio, la labor del Instituto se realizaba más en concreto con el conocimiento de Revenga así como del asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, mientras que Urdangarin solía "consultar" con su mujer las propuestas que se abordaban en Nóos.

Mientras tanto, el exbalonmanista prevé ser interrogado sobre el ofrecimiento que, según Torres, le hizo a éste el abogado del Duque a cambio de que guardara silencio en torno a los hechos investigados en esta causa. De acuerdo a las palabras de su exsocio, en el despacho del letrado de Torres, el representante legal de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ofreció pagarle los honorarios de su defensa e incluso "un buen trabajo" en Sudamérica. Algo que negó después el letrado del Duque.


No se alojará en el Palacio de Marivent


Urdangarin, no se alojará en el Palacio de Marivent cuando se desplace este sábado a Palma. Así lo han asegurado fuentes del Palacio de Zarzuela, que explican que ha sido el propio Urdangarin quien se ha dado cuenta de que, a diferencia de lo que ocurrió hace un año, no procede que se aloje en Marivent, residencia de verano de la Familia Real que la Diputación de Baleares cedió a principios de los 70 a los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía.

El despliegue de seguridad con motivo de la declaración de Urdangarín consistirá en torno a 150 agentes de seguridad, según han informado fuentes conocedoras de este despliegue establecido por la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Mientras tanto, el Gobierno balear se ha planteado la creación de una norma que permita la retirada de las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma concedidas, aunque ha insistido en que de momento no se ha contemplado la retirada de la suya al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.


  • purple22/02/13 00:00
    ¡Claro que no quería ser un florero! Ël quería ser EL FLORERO....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo