Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba más de 50 medidas para apoyar a parados y emprendedores

Entre las medidas, Saénz de Santamaría ha destacado la implementación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a Seguridad Social para menores de 30 años.

Efe. Madrid Actualizada 22/02/2013 a las 19:59
14 Comentarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

El Gobierno ha aprobado este viernes más de 50 medidas de apoyo a las pymes y a los emprendedores que entrarán en vigor el domingo y que incluyen incentivar el primer empleo, reforzar la financiación a las empresas y poner en marcha la ampliación del plan de pago a proveedores, dotado con 2.684 millones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de un Real Decreto Ley con medidas urgentes como la implementación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en los primeros seis meses.

Prestación por desempleo

También, ha avanzado que desde la próxima semana se podrá compatibilizar la prestación por desempleo a los menores de 30 años que inicien un negocio durante un máximo de 9 meses con hasta una capitalización del 100% de la prestación.

"Bonificar contratos para jóvenes parados o fomentar el autoempleo"
son los objetivos de este Real Decreto -ha dicho- que además integra incentivos fiscales a la creación de nuevas empresas y a la iniciativa emprendedora, así como medidas de apoyo a la financiación de pymes que necesitan rango de Ley.


Sáenz de Santamaría ha avanzado que en este paquete también se incluyen las medidas de lucha contra la morosidad y otras liberalizadoras del sector ferroviario y del ámbito de los hidrocarburos.

La vicepresidenta ha asegurado que habrá además un proyecto de Ley que "verá la luz en las próximas semanas" que contemplará otro conjunto medidas de impulso a los emprendedores, como del establecimiento de un régimen especial en el IVA que permita a los autónomos y pymes no ingresar este impuesto hasta cobrar las facturas y que se aplicará a empresas con volumen de negocio inferior a 2 millones de euros a partir de 2014.

Responsabilidad limitada

Al respecto, ha indicado que se ha elaborado un borrador que están "ultimando" los ministerios de Hacienda, Economía, Empleo y Justicia y en el que se contemplan otras iniciativas fiscales como la facilitación de la segunda oportunidad empresarial, la figura del emprendedor de responsabilidad limitada o el impulso a las inversiones informales (business angels).

Sáenz de Santamaría ha señalado que "buena parte" de las medidas aprobadas este viernes forman parte de las propuestas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate del estado de la Nación, que se enmarcan en lo que denominó una "segunda generación de reformas".

Entre las medidas que este viernes ha aprobado el Ejecutivo también está una reducción de las cuotas a la Seguridad Social en un 75% para empresas de más de 250 trabajadores que contraten a jóvenes a tiempo parcial sin experiencia previa y que provengan de sectores donde no haya demanda de empleo o que se encuentren desempleados desde hace más de doce meses.

Esta medida se mantendrá activa hasta que el paro se sitúe por debajo del 15%.

También se contempla una reducción del 100 % de la cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año cuando se contrate de forma indefinida a un desempleado menor de 30 años, medida de la que podrán beneficiarse autónomos y empresas de hasta nueve trabajadores.

Primer empleo joven

De la misma forma, se ha aprobado el denominado contrato del 'primer empleo joven' que tendrá una duración temporal de seis meses para menores de 30 años desempleados, con incentivos a su transformación en indefinido.

La vicepresidenta ha englobado estas primeras medidas que ha dicho tienen carácter extraordinario en tres ejes, de apoyo a la contratación de los jóvenes, de incentivo fiscal para los emprendedores y de apoyo a la financiación a las pymes.

Más facilidad para la inversión en la bolsa de pymes 

El Gobierno ha decidido facilitar la inversión de las aseguradoras y fondos de pensiones en los mercados de capital riesgo y en la bolsa para pymes, el denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con el objetivo de que la financiación llegue a las empresas.

Además se suprimirán los límites a las emisiones de valores como alternativa a la financiación no bancaria de las empresas.


  • Cebada con Piedras23/02/13 00:00
    Vaya trola mas gorda, cuantos menores de 30 años van a emprender algo? No es mas normal que emprendan personas de todas las edades, porque hay que poner una limitación?, en cuanto pones una limitación, malo, malo...
  • Olga23/02/13 00:00
    Remiendos populistas que encima a los empresarios les van a importar cero patatero, mientras no dejen de ser caciques y devuelvan la pasta que han robado NO HAY TREGUA PARA DENUNCIAR EL MALTRATO Y LA FALTA DE RESPETO HACIA SUS IGUALES DELGOBIERNOS Y DE LOS GRANDES EMPRESAROS, MAFIOSOS CHORIZOS!!
  • nanon22/02/13 00:00
    son unos cerebritos bonifican el contrato a tiempo parcial,contratan a 2 jovenes a media jornada ,en vez de unoa jornada completa,asi las cifras se maquillan y hay 2 parados menos,eso si malviviendo con un sueldo bajo y encima a media jornada ,yon 29 años tuve a mi hijo si lo hubiera tenido que alimentar con media jornada(ahora tengo 34).
  • Mainate22/02/13 00:00
    Ya vale de bonificarlo todo, asi no vamos a ningun sitio. El que quiera empresa que la pague, el que quiera sindicato que lo pague, el que quiera partido político que lo pague, el que quiera asociación que la pague, el que lleve los hijos a comer al colegio que lo pague. Tengo 43 años mi esposa 42, los dos trabjamos gracias a Dios con contrato temporal, que cualquier día se acabará, porque estamos en la edad en la que no hay bonificación; con 2 hijos y una vida hecha, los gobiernos nos la fastidiarán, porque nos hecharán del trabajo para contratar a un bonificado, que posiblemente no tenga hijos ni piso que mantener. Pero queda muy bonito lo de fomentar la contratación de los jóvenes. 23 años cotizando y sin ser bonifacado de mis costillas sale una parte de ellas. ¿ y ahora que?
  • yo22/02/13 00:00
    que da lo mismo, que el trabajo no lo crean las empresas, lo crea el comercio, alguien que vende, y otro que quiere, y lo mas importante, que pueda comprar.
  • luis22/02/13 00:00
    Pero esto que es??? Realmente creen que esto va a servir para algo? Esto solo sirve para los jovenes que quieren montarse algun negocio... pero en estos tiempos tan duros es muy dificil montarse nada. El gobierno deberia hacer algo para que los empresarios contraten a parados sin experiencia, porque los empresarios solo quieren contratar a gente que ya tenga una cierta experiencia laboral. Para mi opinion, la experiencia se coje trabajando y si no trabajas no cojes experiencia y no te contratan porque no tienes experiencia... esto es la pescadilla que se muerde la cola, el gobierno debería hacer algo en ese aspecto y obligar a los empresarios a contratar a gente que no tenga experiencia (Yo me incluyo entre esa gente) Ya vale de reformas laborales que se escriben en un hoja de col, tenemos que hacer presión para que el gobierno haga algo de verdad.
  • EL CORTESANO indignado22/02/13 00:00
    FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA,FUERA...........
  • tron22/02/13 00:00
    Los empresarios quieren todo, jóvenes para que les bonifiquen y personas con experiencia pero menores de treinta años. Despues pasa lo que pasa, que a la hora de la verdad nadie contrata fundamentalmente porque todos empresarillo se cree listisimo y se piensa que el obrero le estafa por el simple hecho de estar dado de alta en la seguridad social y que el dueño de la empresa sabe mas que sus empleado y para que contratar. Mucho del problema en este pais es la mentalidad y la mala intención a la hora contratar. Por no hablar del verdadero problema, el excesivo endeudamiento privado y bancario que nos ha arrastrado a todos los demás. Falta mucho para que alguien se anime a contratar, sino se contrata ya es porque no interesa. Hay mil subvenciones y bonificaciones, pero esta guay adelgazar empresas.
  • Paco22/02/13 00:00
    Que se devuelvan al pueblo los millones de ? en cuentas en el extranjero, y el dinero volverá a circular.
  • lg22/02/13 00:00
    y a los q tienen mas de 30 años q les condenana al paro de por vida??????????
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo