Consejo de Ministros

El Gobierno liberalizará el transporte ferroviario "turístico" a partir de julio

El resto de servicios los seguirá operando Renfe hasta que el ejecutivo "determine las condiciones de licitación o asignación".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
El Gobierno liberalizará el transporte ferroviario "turístico" a partir de julio
EFE

El Gobierno ha anunciado este viernes que a partir del próximo 31 de julio se abrirán a la competencia los servicios de transporte ferroviario con finalidad "turística", mientras que "el resto" los seguirá operando Renfe hasta que el ejecutivo "determine las condiciones de licitación o asignación". 


La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó en rueda de prensa que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el calendario que "sienta las bases para la liberalización del transporte de viajeros", con el fin de introducir más competencia en el sector, ofrecer un mejor servicio y a un menor precio.


"El transporte con finalidad turística se abrirá a la competencia a partir del 31 julio de 2013", y para ello se van a licitar los títulos correspondientes, señaló la vicepresidenta, en referencia a servicios como el "el tren de la fresa" o el "transcantábrico", según detallaron fuentes de Fomento.


El resto, los declarados como obligación de servicio público, los seguirá operando Renfe hasta que se determinen las condiciones de licitación.


El Gobierno ya aprobó el 20 de julio de 2012 un real decreto ley según el cual partir del 31 de julio de 2013 quedaría liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.