Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Detenido tras perpetrar un atraco

El preso más antiguo de España vuelve a las andadas

El preso común más antiguo de España, indultado por el Gobienro, acusado de robar en uno de los centros de lujo de Puerto Banús nueve meses después de salir de prisión.

Sagrario Camacho. Madrid Actualizada 21/02/2013 a las 12:39
14 Comentarios
Miguel Montes NeiroEFE

Poco menos de un año ha tardado Miguel Montes Neiro en volver a las andadas. Considerado el preso común más antiguo de España, indultado tras una larga batalla de sus familiares, el exrecluso no ha podido resistirse a la "llamada" del delito ni, mucho menos, a cuatro millones de euros en joyas.

Y para su retorno, según las primeras pesquisas policiales, eligió una zona de lujo, la marbellí de Puerto Banús, y uno de los centros comerciales más emblemáticos de España.

No cometió el robo solo. Presuntamente, se acompañó de más hombres que también armados aprovecharon un domingo, día de cierre de ese establecimiento, para hacerse pasar por operarios de mantenimiento y, tras reducir a los vigilantes de seguridad, apoderarse de un botín de joyas.

El atraco tuvo lugar el 18 de noviembre, justo nueve meses después de salir de la cárcel de Albolote (Granada). Montes Neiro ha tenido peor suerte que sus compinches y ha sido el primero de los atracadores en ser cazado por la Policía.

Indulto

Con entradas y salidas de prisión desde 1976, fugas incluidas, el ahora detenido logró que fuera indultado tanto por el Gobierno del PSOE como el del PP. "Me siento libre". "No soy una alimaña". "Ahora empieza mi primera oportunidad en la vida", proclamó Montes Neiro a las puertas de la cárcel granadina de Albolote el 15 de febrero del año pasado, donde prometió no volver a delinquir.

Solo quería dedicar el resto de su vida a sus "diosas", sus dos hijas, que orgullosas recibieron a su padre, de 62 años, entusiasmado con su nueva etapa en libertad en la que quería recibir clases de Bellas Artes para afianzar sus conocimientos y poder vivir de ello.

Parece ser que el arte no le daba de comer, como tampoco su profesión de fontanero, y Montes Neiro se ha dedicado presuntamente a lo que mejor sabía hacer, robar, un "arte" que practicó durante toda su vida a pesar de ser hijo de policía. Tampoco parece que le ha llenado su decisión, anunciada a su salida de la cárcel, de convertirse en el paladín de los presos con problemas de salud o con largas condenas a sus espaldas. 

De hecho, el indultado comenzó su particular batalla a finales de agosto en Sevilla pidiendo la libertad de un indigente de 46 años enfermo de cirrosis en fase terminal y preso en la capital hispalense. Una nueva misión que le llevó también a reclamar la concesión de la libertad condicional para el preso etarra enfermo Iosu Uribetxebarria Bolinaga. "¿Qué adelanta la sociedad manteniéndole preso?", defendió entonces Montes Neiro. 

¿Y qué pensarán ahora sus hermanas? Fueron ellas, sobre todo Encarnación, las que incansablemente reclamaron la libertad de su hermano, una lucha que les llevó a entregar miles de firmas de ciudadanos de apoyo a Neiro, en juzgados de instrucción, el Tribunal Supremo o el de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Al Ministerio de Justicia, el Defensor del Pueblo y hasta la Casa Real llegaron sus súplicas, en las que no cejó su familia durante toda una década. Su caso, no exento de polémica, acaparó la atención de la opinión pública e, incluso, ha sido motivo de una novela.

Desde su primer ingreso en prisión, Montes fue encadenando condenas y seis fugas hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

Tres años más tarde regresó a la cárcel después de cometer varios delitos y volvió a fugarse en otras dos ocasiones: una en 2003 que se prolongó tres años y la última en 2009, aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue arrestado 20 días más tarde.

Un historial para un histórico preso, ahora detenido y en espera de concluya la operación policial abierta, dirigida por una jueza que ha decretado el secreto de las actuaciones.


  • Carmen Montes Neiro23/04/13 00:00
    esta noticia es querella ble ya que solo se cuentan mentiras, mi hermano no a atracado ni tiene nada que ver, y ya lo veremos. me parece una  verguenza como condenamos antes de saber. nosotros estamos tranquilos y sabemos que el no tiene nada que ver, tiempo al tiempo, aunque ya algunos de vosotros ya lo habéis condenado, y eso de la cabra tira al monte, os cuento que LA CABRA SE LA A COMIDO EL MONTES. VERGÜENZA AJENA. JUECES DE PACOTILLA Y LA PERSONA DE ESTE ARTICULO SE A QUEDADO TRANQUILA. YA NOS VEREMOS EN EL JUZGADO.
  • OLE!21/02/13 00:00
    Que podemos esperar en un país gobernado por chorizos. Pues que suelten a los chorizos a la calle.
  • Karmen21/02/13 00:00
    ¿Dónde esta la presunción de inocencia en este articulo ?  Qué miedo ! Porque no atacáis  igual a los Políticos y Banqueros....
  • mariano21/02/13 00:00
    La cabra siempre tira al monte, presuntamente. jajaja
  • INDIO FLECHERO21/02/13 00:00
    La cabra siempre tira al monte, este elemento ni cambia ni cambiara,que se sepa que tenia una pequeña paga, que de hambre no se iba a morir, y no sera por lo que haya cotizado o aportado al estado.
  • Q Pena el periodismo!21/02/13 00:00
    Esta más que claro que hay secreto de sumario; Entonces esta noticia porque juzga ya a Neira?. Lo has visto tu misma o cómo?
  • bah21/02/13 00:00
    lo que contaba para salir ,todo mentiras, no sabe vivir en sociedad,solo robar,de vuelta a la carcel.
  • Balboa21/02/13 00:00
    Claro que si mari cris. Y un segundo indulto también deberías! que es eso de meter a ladrones que se fugan de la cárcel en la cárcel! no hay derecho!
  • Clussoe21/02/13 00:00
    De héroe a villano en tan solo nueve meses. Si una vez juzgado con todas las garantías procesales, Montes Neiro es declarado culpable ¿Qué será necesario hacer con él? Supongo que con la edad que tiene, sus antecedentes y la nula integración social, lo más apropiado será recluirlo en una cárcel hasta que Dios se acuerde de él, ya que a estas edades es más que difícil reinsertarlo por no decir imposible, pero dejarlo libre es un peligro que nadie debe correr.
  • mañica21/02/13 00:00
    Por favor, pero que dice la familia????? que van a denunciar la noticia??????, increible, o estan ciegos o son.... bueno no digo nada màs , que a lo mejor me denuncian tambien a mi.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo