Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presunta corrupción en el PP

El fiscal dice que existen "múltiples" indicios de delito contra Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción considera, no obstante, que resulta prematuro pronunciarse sobre las medidas cautelares pedidas contra el extesorero del PP.

Efe. Madrid Actualizada 20/02/2013 a las 18:34
2 Comentarios
Luis Bárcenas a su salida del Tribunal Superior de Justicia de MadridEFE. JUANJO GUILLÉN

La Fiscalía Anticorrupción considera que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte del extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, aunque cree que es prematuro pronunciarse sobre las medidas cautelares pedidas contra él.

Así lo expone en un escrito presentado al juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en respuesta a la petición de varias medidas por parte de la acusación popular del caso Gúrtel ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

Adade pedía que el juez retirara el pasaporte a Bárcenas, le prohibiera salir de España, le pusiera una pulsera de localización, le hiciera comparecer semanalmente en el juzgado, le citara a él y a las personas no aforadas que aparecen en las anotaciones de la contabilidad supuestamente paralela del PP y le embargara sus bienes.

Las fiscales del caso Gürtel, Miriam Segura y Concha Sabadell, creen que el juez debe resolver sobre la procedencia de dichas medidas cautelares tras la declaración de Bárcenas prevista para el lunes, día 25, y a la vista de los informes solicitados a la UDEF y a la AEAT sobre sus cuentas millonarias en Suiza.

En referencia al embargo de los bienes, las fiscales indican que "no obstante concurrir múltiples y contundentes indicios de la comisión de diversos delitos que conllevan responsabilidades pecuniarias por parte del imputado Luis Bárcenas Gutiérrez (básicamente, delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales), en el estado actual de la causa resulta prematura" su adopción.

Esto es porque, según añaden, hay "numerosas diligencias" pendientes que permitirían precisar la cuantía de las eventuales responsabilidades pecuniarias del extesorero.

En cuanto al resto de medidas cautelares personales (prohibición de salir de España, colocación de la pulsera y personación semanal), las representantes del ministerio público recuerdan que Adade las fundamentó en la aparición de cuentas de Bárcenas en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros.

Explican que estos hechos están "directamente conectados" con el caso Gürtel, pero creen que las medidas no se deben acordar hasta que Bárcenas dé su versión al juez sobre ellos, lo que tendrá ocasión de hacer el día 25.

Las fiscales afirman además que estas medidas personales, destinadas a evitar la fuga de Bárcenas, no se pueden adoptar hasta que se conozcan los informes policiales encargados por el juez, que llegarán a manos del juez antes del día 25.

Respecto a las anotaciones manuscritas atribuidas a Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, las fiscales recuerdan que este aspecto no lo lleva por ahora el juez Ruz, sino que lo investiga la Fiscalía Anticorrupción en unas diligencias abiertas para ello.

Por ello indica que "en el estado actual de la causa" no procede citar a las personas que aparecen en las anotaciones, tanto los dirigentes populares supuestamente perceptores de las cantidades anotadas, como los empresarios presuntos donantes del dinero.


  • aina20/02/13 00:00
    Nos tienen en ascuas, esperando que confirmen tantisimos datos nos van a dar las uvas. Esperando se aclare esto pronto. No me estraña nada que todos que entran en politica no la dejen, vaya pedazo de cuenta de ahorros que tiene este hombre, si que le a cundido¡
  • Henry20/02/13 00:00
    Con todo lo que hay, ya está tardando en entrar en la cárcel .Una justicia más rapidita es lo que nos hace falta.Seguro que si cualquiera de nosotros tuviera algún problemita con hacienda, nos hacían la vida imposible. Debería ser un agravante el que éste elemento haya pertenecido a la clase política , y un endurecimiento de la pena por reírse del Pueblo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo