Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Debate sobre el estado de la Nación

Autónomos y pymes no pagarán IVA hasta el cobro de facturas

Esta medida, de la que se podrán aprovechar los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos 2 millones de euros al año, la anunciado Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación.

Mariano Rajoy este miércoles en el Congreso
"No he cumplido algunos de mis compromisos porque he tenido que cumplir con mi deber"
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos dos millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.

Rajoy ha realizado este avance durante su primer debate del Estado de la Nación en el Congreso y ha cumplido así con una de las principales peticiones que le han hecho las asociaciones de autónomos y las pymes desde que se inició la crisis.

El colectivo de autónomos ha reivindicado en múltiples ocasiones que puedan posponer el pago del IVA hasta que no cobren las facturas pendientes y el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, reiteró esta semana que dicha medida facilitaría bastante liquidez al tejido empresarial.

El presidente del Gobierno ha dicho que esta nueva medida se enmarca dentro de "una segunda generación de reformas" que ha adoptado el Gobierno.

Rajoy ha aseverado que en el próximo ejercicio fiscal, es decir desde enero de 2014, existirá un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar este impuesto hasta que no se haya cobrado una factura, con lo que beneficiará a los pequeños empresarios y a los autónomos.

Ha añadido que la situación de crisis que se encontró el Ejecutivo al llegar al Gobierno "impuso un doloroso preámbulo antes de poder abordar los compromisos electorales", aunque ha asegurado que "en la medida que las circunstancias lo vayan permitiendo, el Gobierno irá haciendo honor a su palabra".

45.000 millones para mejorar la situación de las empresas

El presidente del Gobierno ha anunciado también que el Gobierno movilizará casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, a través de diferentes medidas.

Rajoy ha añadido que una de las medidas será la ampliación de las líneas ICO para que el instituto movilice 22.000 millones este año.

Además, las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones en créditos a pymes y se creará un nuevo sistema garantía de avales de la sociedad estatal de crédito y de la sociedad de crédito a la exportación por 1.700 millones.

Para elevar la financiación no bancaria de las empresas, el Gobierno pondrá en marcha diversas medidas como la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la reactivación del fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del mercado alternativo bursátil.

Se amplía el plan de proveedores

Por otro lado, para reducir la morosidad de las administraciones públicas, el Gobierno ampliará el plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades que se quedaron fuera del primer plan. La nueva ampliación contará con una dotación de 2.700 millones.

Por su parte, las administraciones públicas, tendrá que adquirir un compromiso de reducción de la deuda que mantiene con los proveedores en sus planes de ajustes y dicho compromiso estará sometido a una "vigilancia muy estrecha".

El Gobierno de Aragón ya ha anunciado que se acogerá el nuevo mecanismo de pago a proveedores.

Etiquetas