Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

"No es un asunto de seguridad alimentaria"

Nestlé retira productos en España e Italia por contener carne de caballo

Los productos retirados de la venta son los ravioli y tortellini de carne Buitoni, suministrados por la empresa alemana H.J. Schypke.

Efe. Redacción internacional Actualizada 19/02/2013 a las 12:56
12 Comentarios
Ravioli de carne Buitoni

La multinacional suiza Nestlé ha retirado productos de pasta con carne de vacuno en España e Italia, tras desvelarse que contienen trazas de ADN de caballo superiores al uno por ciento, informó la compañía. 

En un comunicado divulgado en las últimas horas, Nestlé explica que ha decidido la suspensión de la distribución de todos los productos elaborados de vacuno suministrados por la empresa alemana H.J. Schypke, un subcontratista de su proveedor JBS Toledo N.V.

"Nuestras pruebas han encontrado trazas de DNA de caballo en dos productos"
por encima del uno por ciento que la Agencia de Seguridad Alimentaria británica considera un indicador de "adulteración o grave negligencia", se indica en la nota.

Los productos retirados de la venta en España e Italia son los ravioli y tortellini de carne Buitoni. También se ha retirado una lasaña a la boloñesa producida en Francia para negocios de catering.

Nestlé asegura que no se trata de un asunto de seguridad alimentaria, pero añade que el error en el etiquetado supone que los productos "no reúnen las exigencias de calidad muy altas que los consumidores esperan de nosotros".

En las últimas semanas se ha descubierto el uso de carne de caballo en lugar de vacuno en comidas preparadas comercializadas en varios Estados miembros de la UE, entre ellos Alemania, Francia y el Reino Unido, lo que ha dado lugar a la retirada de varios productos.


  • OSCAR19/02/13 00:00
    LA UE tendría que cerrar fronteras de varios países como hizo con los pepinos. POr cierto, iba a hacer un comentario sobre pollinos y otro sobre potrancas que no vienen al caso y me pondríais verde, así que me he mirado al espejo y he encontrado trazas de orejas de burro.
  • Josefo19/02/13 00:00
    Teniendo en cuenta que la carne de caballo es más cara que la de ternera, no entiendo como es posible que estén dando duros a tres pesetas. De cualquier modo nadie echa las campanas al vuelo por este tema ya que el producto no se ha elaborado en España, si fuera de los fabricados aquí ya habría 1000 mensajes diciendo lo guarros y estafadores  que somos los españoles, y nadie critica a los alemanes, franceses o italianos que son peores que nosotros en todo lo que significa fraude y generar ilícitamente dinero. Queremos poco a nuestro país y nos queremos muy poco a nosotros mismos.
  • ÑLKJ19/02/13 00:00
    JAJAAJAJAJJ Caligula muy bueno AJAJJAAJAJ
  • AceiteDeRicino19/02/13 00:00
    NOSFERATU, cómeTelos pRonto que esOs ravioLis se guardan en La nevera!
  • ¿Desleal?19/02/13 00:00
    Pues están cojonudos. Que pongan que lleva un poquita de equino (ya sea burro o caballo)
  • Descontrol19/02/13 00:00
    No es un asunto de seguridad alimentaria dicen. Es un asunto de descontrol. La comida se mueve como si fuese dinero de una cuenta bancaria, de donde más conviene a donde más conviene. Tendría que haber supermercados especializados en vender productos totalmente trazados, es decir, que se garantice donde se han sembrado los tomates o dónde se han criado los terneros y de donde vienen los piensos que los alimentan.
  • con matices19/02/13 00:00
    Josefo, lo que es más caro es la carne de potro. En este caso probablemente se trata de caballos de desvieje, más duros que la suela de mis botas... no es lo mismo, en ese caso sería producto de saldo a precio de producto de primera. En cualquier caso tienes razón: Con la que nos  montaron los alemanes por unos pepinos que estaban sanos (y encima la culpa era suya) !!!
  • NOSFERATU19/02/13 00:00
    Leches, ayer mismo me compre esos mismos raviolis, los tengo por ahí en un armario, descarado que luego me los hago para comer, hiiiihihiihiihiiii...(imitación del relincho de un caballo, que todo hay que explicarlo)
  • Raquel19/02/13 00:00
    A mi lo que me fastidia de todo esto es que en los ingredientes de los productos nos mienten como bellacos. Si es de caballo es de caballo lo pones en los ingredientes y el que quiera comérselo que se lo coma. ¿Cuántas cosas más nos ocultan? ¿qué es lo que estamos comiendo en realidad?
  • aina19/02/13 00:00
    Es un engaño por que la gente cree que compra carne de  vacuno, no viene en el etiquetado, la mezcla sin saberlo el consumidor es fraude del productor.  Pero la carne de caballo es buena, antes la tomaban los anemicos y convalecientes de cualquier enfermedad, la siguen vendiendo en un mercado muy centrico de nuestra ciudad, esta buenisima, es sana, yo siempre que me lo permite el bolsillo compro, y la verdad no tiene que envidiar a otras carnes.  En otros paises se consume sin mayor problema y esta bien sanos.