Debate sobre el estado de la Nación

Rajoy llevará al Congreso un plan para reactivar la economía

PSOE e IU reiterarán sus peticiones de dimisión al presidente del Gobierno en un debate sobre el estado de la Nación que se prevé bronco.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, afrontará esta semana su primer debate sobre el estado de la Nación como presidente del Gobierno con un escenario político encrespado por los últimos casos de corrupción y una tasa de paro récord que se acerca a los seis millones. Por eso, acudirá a esta cita con dos propuestas clave: un plan de reactivación económica y medidas para fortalecer la democracia, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.


En Moncloa son conscientes de que Rajoy se enfrenta a un debate desabrido y a cara de perro, sobre todo después de que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera esta misma semana su dimisión en el Congreso, una petición que prevén que volverá a repetir en este duelo parlamentario.


Con este panorama, la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha intentado calmar los ánimos reclamando a los grupos que no conviertan esta gran cita política en un "cruce de reproches" basado en el 'y tú más' del que los ciudadanos están "cansados", sino que apuesten por el diálogo y el intercambio de propuestas.


En materia económica, Rajoy intentará trasladar a los ciudadanos el mensaje de que, a pesar de las dificultades, lo peor ya ha pasado y España está saliendo de la crisis. Así, asegurará que las previsiones del Gobierno anticipan que en la última parte de 2013 y principios de 2014 la economía española recuperará tasas de crecimiento positivas, según fuentes del Ejecutivo.


Para ayudar en la recuperación de ese crecimiento y mejorar la competitividad, el presidente del Gobierno presentará una serie de medidas para reactivar la economía, en línea con el programa de 3.485 millones contra el paro juvenil que presentaron este jueves la ministra de Empleo y los agentes sociales.


Aunque el Gobierno quiere centrar en la economía el grueso del debate, es consciente de que el PSOE y los demás grupos de la oposición le acecharán con los casos de corrupción, en especial el que afecta a su partido sobre una presunta contabilidad opaca a cargo del extesorero del PP Luis Bárcenas.


Rajoy, que quiere obviar el llamado 'caso Bárcenas', aprovechará su intervención para presentar un paquete de medidas tanto en materia penal y procesal como de carácter fiscalizador con el fin de mejorar la transparencia, luchar contra la lacra de la corrupción y fortalecer la democracia


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, basará su estrategia en tratar de atacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los altos índices que ha alcanzado el desempleo, sobre todo por el aumento registrado de casi un millón de personas en su primer año al frente del Ejecutivo, los recortes en sanidad, educación y servicios sociales a cuenta de la reducción del déficit, pero también la presunta corrupción en el PP, en concreto la supuesta contabilidad B que manejó el extesorero 'popular' Luis Bárcenas a lo largo de casi 20 años.


Rubalcaba pondrá de manifiesto que nunca ha habido un "deterioro tan espectacular" como el que ha sufrido este Gobierno en un solo año y denunciará que Rajoy llegó al poder de un país en crisis pero ha provocado "una crisis total de país".


Así, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE, insistirá en que el Ejecutivo de Rajoy ha roto en un año "todos los consensos" de la democracia y ha sido "incapaz" de evitar que la crisis se haya agudizado.


La crisis económica y las "alarmantes" cifras del paro en general y los desahucios o el sobreendeudamiento de las familias en particular centrarán el discurso del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.


Durante su intervención, Duran hará análisis de la gestión de Rajoy en el contexto social, económico y político del último año y dos meses del PP en el poder, y planteará sus recetas para intentar mejorar la situación económica.


IU trasladará la "censura" de los ciudadanos


Izquierda Unida va a utilizar el Debate para trasladar al presidente del Gobierno, la "censura" que los ciudadanos que se manifiestan desde hace meses en las calles españolas están haciendo a las políticas el PP y para proponer sus propias "alternativas" para hacer frente a la crisis y la corrupción.


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que fue el primero en solicitar la dimisión de Rajoy tras el estallido del 'caso Bárcenas' y los supuestos sobresueldos ilegales en el PP, se reafirmará en su petición durante el duelo que mantendrá con el jefe del Ejecutivo.


Así lo ha avanzado el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, quien ha llegado a animar a Rajoy a "echar su currículum para el Banco Central Europeo" que preside Mario Draghi. "El presidente cuenta con el aplauso de Draghi pero millones de españoles contestan su gestión", ha dicho.


La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, tiene previsto instar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "sacar la cabeza" y afrontar la crisis que azota a su país y no solo la que sufre su partido por los casos de corrupción que le afectan.


Díez teme que la cita, más que "útil" para los intereses de España, será "bronco", sobre todo tras la eclosión del 'caso Bárcenas' y las consecuencias que del mismo se han derivado.


Por ello, la líder de la formación magenta piensa insistir al Gobierno en la necesidad de que deje de "esconderse", de actuar de una forma "cobarde" y de pensar "en sí mismo", y en que "anteponga" el interés de España al de su partido.


El PNV se plantea el Debate como un "termómetro" para ver las ideas del Gobierno en torno a la lucha contra el paro y la corrupción y para medir la colaboración en aras del autogobierno de Euskadi.


Aitor Esteban, actual portavoz parlamentario del PNV en el Congreso tras la marcha de Josu Erkoreka, se estrenará en una cita parlamentaria de este tipo.


La coalición Amaiur, que aglutina a Eusko Alkatasuna (EA), Aralar y la izquierda abertzale heredera de Batasuna, aprovechará para reclamar al Gobierno medidas en favor de la normalización de Euskadi y el final de la violencia, así como para tratar de vincular la corrupción al Estado como algo "inherente".


El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, aprovechará su intervención para plantear sus recetas contra la crisis y la corrupción y lo hará, según ha avanzado a Europa Press, partiendo de la base de que el presidente del Gobierno ya no puede plantear soluciones a estos temas porque su "credibilidad está por los suelos".


El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, aprovechará para echar en cara a Rajoy, el coste y el sufrimiento que sus políticas han causado en la sociedad para solo rebajar "un poco" el déficit. Será una sesión "subidita de tono", augura.


Responsabilidades, incumplimientos y "obsesión" por el desempleo 


La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, espera que Rajoy, no solo "clarifique" los casos de corrupción que salpican al PP, sino también que asuma responsabilidades en este sentido.


La portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Ana Oramas, demandará que lidere un proceso de regeneración política, al tiempo que le recriminará sus "incumplimientos" con las islas.


El Foro Asturias considera que el Gobierno del PP está actuando "a remolque" y sin iniciativa por lo que aprovechará el Debate sobre el estado de la Nación para reclamar acuerdos y nuevos enfoques, tanto en materia económica como en la lucha contra la corrupción, los dos temas que a su juicio marcarán la cita.


Finalmente, la portavoz de Geroa-Bai, Uxue Barkos, exigirá a Mariano Rajoy, que la generación de empleo se convierta en su principal "obsesión".