Caso Nóos

Diego Torres declara ante el juez antes que su esposa

Al contrario que en anteriores comparecencias, Torres sí está respondiendo a las cuestiones que le planean el juez y los fiscales anticorrupción.

Diego Torres y su mujer, a la llegada a los juzgados de Palma
Diego Torres llega a los juzgados de Palma para declarar
EFE

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha comenzado a las 9.50 su declaración ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, quien ha accedido a la petición de su defensa para que prestara testimonio antes que su esposa, Ana María Tejeiro.


El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma había fijado la declaración de Tejeiro a las 9.30 y la de Torres estaba prevista para las 11.00, pero este sábado ha permitido el cambio de orden solicitado por el defensor de ambos, Manuel González Peeters.


Al contrario que en anteriores comparecencias, Torres sí está respondiendo a las cuestiones que le planean el juez y los fiscales anticorrupción, han confirmado fuentes judiciales.


Castro decidió en enero volver a citar a declarar a Iñaki Urdangarin (citado dentro de una semana) y a su exsocio, principales imputados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos, después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitara tras incorporar al sumario un informe de la Agencia Tributaria que acredita hasta tres supuestos delitos fiscales.


El informe elaborado por la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria constata la existencia de "indicios racionales" de hasta tres delitos contra la Hacienda Pública: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007 por unos 230.000 euros, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008, por más de 240.000.