Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Congreso

El Tribunal de Cuentas anuncia reformas en su estructura

El objetivo es adecuar su estructura a lo establecido por una sentencia del Tribunal Supremo contra los nombramientos a dedo y en favor de más funcionarios de carrera.

Sede del Tribunal de Cuentas en Madrid
El Tribunal de Cuentas anuncia reformas en su estructura de personal

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha anunciado este martes que el pleno del tribunal se reunirá este miércoles para "acomodar su estructura de personal a lo establecido por el Supremo" en una reciente sentencia contra los nombramientos a dedo y en favor de más funcionarios de carrera.

En los pasillos del Congreso, Álvarez de Miranda ha asegurado que el pleno adoptará medidas dirigidas a "cumplir estrictamente" dicha sentencia -dictada el pasado 3 de diciembre-, si bien ha defendido la "plena independencia" de los miembros del órgano fiscalizador.

También ha afirmado que el Tribunal de Cuentas dispone "en la actualidad de los medios necesarios para cumplir con su misión", incluida la del control de "redes ilegales de financiación de partidos" políticos.

A ese respecto, ha explicado que el tribunal va a acceder a partir de ahora al conjunto de información que antes le denegaba el Banco de España "en el terreno de eventuales condonaciones de créditos de los partidos políticos y en la identificación del conjunto de cajas pagadoras que manejan los partidos a lo largo y ancho del territorio nacional".

No obstante, ha recordado que todavía no tiene "acceso a los datos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social como elementos adicionales a las comprobaciones" que está llevando a cabo en él ámbito de la financiación de partidos y ha emplazado a los parlamentarios a abordar esa y otras medidas "pendientes".

Álvarez de Miranda, que ha comparecido en el Congreso para dar su opinión sobre el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, no se ha mostrado partidario de incluir a los partidos políticos en el ámbito de aplicación de esta ley.

Etiquetas