Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Votación en el Congreso

El PP permite tramitar en el Congreso la iniciativa popular sobre la dación en pago

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que su formación finalmente votará a favor en el Congreso de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para regular la dación en pago y paralizar los desahucios.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/02/2013 a las 20:04
34 Comentarios
El PP rectifica y permite tramitar la iniciativa popular contra los desahuciosAtlas

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que su formación finalmente votará en el Congreso a favor de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para regular la dación en pago y paralizar los desahucios, lo que permitirá que el texto promovido por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha entrado en la Cámara con casi millón y medio de firmas, inicie su recorrido parlamentario.

Según ha explicado en una breve rueda de prensa mientras dentro del hemiciclo continuaba el debate sobre la toma en consideración de la iniciativa, su grupo ha cambiado de opinión, pasando del 'no' que venían anunciado desde hace una semana al voto afirmativo, una vez que han obtenido garantías de que la propuesta ciudadana no entorpecería la tramitación de la ley sobre este tema que, a iniciativa del Gobierno, ya se está tramitando en el Congreso.

Alonso ha comparecido tras reunirse con el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien, después de consultar con los servicios jurídicos de la Cámara, se ha comprometido a agilizar lo máximo posible los trámites con idea de que ambos textos, el del Gobierno y el de la Plataforma, se traten de forma conjunta.

Esta tramitación ágil, que incluirá la reducción al máximo de los plazos para la presentación de enmiendas, ya que el proyecto del Gobierno ya va por el procedimiento de urgencia por proceder de un decreto ley en vigor, es lo que va a permitir que los promotores del texto vean reconocido "su esfuerzo con el voto favorable de todos" los grupos parlamentarios, según ha remarcado Alonso.

Dos suicidios más

Hasta la dos la tarde de este martes, incluso después de su encuentro con la portavoz de la PAH, Ada Colau, el Grupo Popular mantenía su intención de votar en contra de la tramitación de la iniciativa. Ya entonces Alonso anunciaba que, como reconocimiento al movimiento ciudadano que la ha hecho posible, el PP se comprometía a bautizar con el nombre de la ILP la ley que en esta materia ha impulsado el Gobierno.

Sin embargo pasadas las seis de la tarde, el propio Alonso volvía a comparecer para informar del cambio de posición de los 'populares'. En las cuatro horas que han mediado entre las dos comparecencias, había empezado a debatirse la admisión a trámite, centenares de personas se manifestaban junto al Congreso reclamando su tramitación y se ha conocido el suicidio de un matrimonio de jubilados que iban a ser desahuciados en Mallorca.


  • takiro13/02/13 00:00
    Los bancos nacionales deben asumir su riesgos, si alguien se a sobreendeudado es por que los bancos han sobrepestado, y encima han tenido que recurrir al prestamo de los bancos alemanes,  principalmente...asi que el problema de la crisis es una deuda entre bancos...que vamos pagar los ciudadanos.
  • lg13/02/13 00:00
    txemari la banca esta sumiendo todos años unas dotaciones contra sus cuentas de resultados brutales, a ver si nos informamos bien.
  • lg13/02/13 00:00
    para hola si señor asi se habla"
  • para el letrado Ig y juan13/02/13 00:00
    Habia pocos y pario la abuela, da gusto opiniones como la vuestra, es la mas parecida a la de los politicos (si esos que decian que el obrero habia vivido por encima de sus posibilidades mientras ellos recibian SOBRES o se subian el sueldo 27%) gente como vosotros me hace pensar que lamentablemente tiene que haber de todo.
  • Txemari13/02/13 00:00
    Juan, y las cajas-obras sociales? Habiendo sindicalistas, ademas de politicos en su dirección de gestión, también tenian que actuar como zara? Permitiendo dar esos créditos sabiendo que iban a ser tóxicos, mientras el banco de españa hacía la ista gorda. Ten en cuenta que permitir eso ha sido una inversión, de una manera u otra, si hubiese salido bien, el negocio del siglo, pero ha salido mal. Dieron mas de lo que podían asumir, de ahí pedir dinero a bancos internacionales. Les ha salido mal y han tenido que ser rescatados con dinero público. A muchas familias les han mentido. Entrar en las preferentes sería otro rollo, muy largo.
  • aereo13/02/13 00:00
    Será un acierto cuando, aparte de "tenerla en consideración" (gracias por perdonarnos la vida), la conviertan el ley. Y esto últio es harina de otro costal. Apuesto un mes de subsidio a que se cargan la ILP en el congreso.
  • aereo13/02/13 00:00
    Por cierto, juan y lg... y similares... No sé qué opinaréis sobre el hecho de aquellos a los que se ha desahuciado y su deuda sigue vigente al 100%. El piso se subasta por cuatro perras, la banca hace competencia desleal a los gestores de fincas, se embolsan una pasta y esta pasta no va a amortizar la deuda del desahuciado. Yo lo siento pero, si alguien ha de perder, que por una vez sean los bancos, que ya les estamos pagando la deuda entre todos. Por mi parte, me lo voy a pensar en el utópico caso de que esta ley salga adelante. Si se obra el milagro (con papa nuevo a saber...), el banco se va a comer mi piso con patatas. Y si me dan lo que sobre al subastarlo, me voy de juerga.
  • pepito13/02/13 00:00
    A este paso, el que pague por vivir en una vivienda será excepcional. Una opción más para vivir de gorra.
  • Alzak13/02/13 00:00
    Pues es muy duro, pero lg tiene razón, si te compras algo y no puedes pagarlo...Contra quien habría que ir es contra las tasadoras que han estado inventándose tasaciones muy bien cobradas sin base ninguna para seguir inflando la burbuja. Si un piso valía hoy 100 no podía ser que mañana valiese 115, y pasado 150. Alguna responsabilidad deberían tener, y no entiendo como no están todas demandadas. Se supone que eran profesionales, y simplemente se limitaron a ir engordando ficticiamente los precios.
  • uno que pasa13/02/13 00:00
    Siempre se cometen injusticias, se haga como se haga, pero hay que reflexionar sobre la dación en pago y como se hace en otros países. A mí me consta que si pedías una hipoteca con dación en pago, (QUE SÍ EXISTE), se pagaba un 20% más, al ser un crédito con un riesgo mayor. Creo que aquí nadie es inocente, si la gente no paga los pisos, aunque se queden sin nada, los bancos subirán los intereses porque su negocio es dar créditos ganando. Ahora, la codicia bancaria ha fastidiado a muchos, no deberían haber dado hipotecas a gente que no tuviese unos buenos ahorros, que hubiese dado un 30% de la entrada al contado y que los ingresos familiares no supusieran tres veces el crédito hipotecario.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo