Xavier Trías

El alcalde de Barcelona cree "un escándalo" que el sueldo de Rajoy sea tan "bajo"

También ha señalado que hay personas del anterior gobierno municipal que "son honorables" a pesar de estar imputadas.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha dicho este jueves que le parece "absolutamente abstracto" que al Gobierno central "le preocupe" lo que él cobra como edil, al tiempo que ha calificado de "escándalo" el sueldo del presidente del Gobierno, en el sentido de que es bajo. 


En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Ciudad sobre las Smart City, Trías ha dicho sentirse "asombrado" porque el Ejecutivo se preocupe por sueldo, -superior a los cien mil euros-, por lo que ha pedido que les dejen "organizarnos" y "hacer nuestra vida". Ha añadido que en ocasiones "bajar según que sueldos comporta según que otras cosas".


"Cumplimos, no hacemos déficit y todo el mundo quiere poner orden en mi casa", ha criticado Trías antes de asegurar que ha quedado demostrado que el Ayuntamiento de Barcelona "hace las cosas bien".


Preguntado por los distintos casos de corrupción y en concreto por el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha dicho que él ha hecho un "ejercicio de transparencia" y ha dicho que la corrupción no se arregla con medidas porque es algo "innato" a las personas.


Ha comentado que desde que llegó hace año y medio al Ayuntamiento barcelonés se ha encontrado a personas del anterior gobierno municipal que "son honorables" a pesar de estar imputadas y ha dicho que "las defiende" porque "son grandes personas" y "una cosa es que te equivoques al tomar una decisión administrativa y otra es que seas un delincuente".


En relación a una posible moción de confianza a los Presupuestos del Ayuntamiento barcelonés para 2013, al no estar aprobados aún, se ha mostrado convencido de que "de una manera o de otra" se van a aprobar las cuentas municipales.


El tema presupuestario, ha añadido Trías, "nos lleva a todos los ciudadanos a una situación muy compleja" y "cuando se plantean según que temas uno debe mirar si tanto apretarse el cinturón al final no es contraproducente". Ha aclarado que no dice que no haya que ser más austeros, pero considera que es necesario que "se tengan claras" las prioridades.


Respecto al debate soberanista, ha dicho que siempre busca que no se creen problemas y ha recordado que se ha pasado la vida "defiendo que España sea un estado plurinacional", al tiempo que ha considerado que "en este país se busca la política como confrontación". A su juicio, "España nunca ha aceptado un Estado plurinacional y esto está generando tensiones importantes", con una "incomprensión mutua", ha resaltado.


Tras declararse, en su discurso, como un "socialdemócrata", ha resaltado que él "no era independentista", pero si hubiera una votación al respeto en este momento diría que "sí".