Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sentencia del TSJA

Archivan la denuncia contra Gordillo por asaltar un 'súper'

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia contra el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por las coacciones a un supermercado de Estepa.

Efe. Sevilla Actualizada 07/02/2013 a las 18:02
14 Comentarios
Juan Antonio Sánchez Gordillo atiende a los medios de comunicaciónJUAN FERRERAS/EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia contra el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por las coacciones a un supermercado de Estepa (Sevilla), ya que su acción fue parte del derecho a la huelga y a "afear" su comportamiento a quien no la secundase.

El alto tribunal andaluz, archiva también otras cuatro acciones llevadas a cabo por Sánchez Gordillo, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, durante el paro general del 29 de marzo de 2012, ya que formaban parte del derecho a la huelga y son propias de la "presión ambiental típica de un piquete"".

El TSJA, en un auto al que ha tenido acceso, dice que Sánchez Gordillo solo intentó que los trabajadores del supermercado Mercadona secundasen la huelga "sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física" con la finalidad de conseguir su cierre.

El magistrado del TSJA Miguel Pasquau, que instruyó la denuncia al ser aforado Sánchez Gordillo, da validez al vídeo aportado por la Guardia Civil, en el que se oye al diputado decir al director del supermercado que, en caso de no cerrar, "te tiramos todo lo que hay por ahí, porque tiramos todo al suelo y vas a tener que poner aquí a trabajar veinte días a la gente. Me has entendido, ¿no?".

Según el magistrado, esta frase no es constitutiva de delito, sino acaso de una falta, porque las circunstancias que la rodearon no le dan la "intensidad necesaria" al tratarse Mercadona de un establecimiento "con un importante volumen de negocio" que, de hecho, volvió a abrir poco tiempo después.

Ello pese a que las coacciones provenían de un sindicato cuya "militancia y capacidad operativa es notoria", dice el juez. El auto relata las cinco acciones llevadas a cabo por Sánchez Gordillo, primero en una oficina de la Diputación de Sevilla, donde instó al gerente a cerrar mientras el piquete llamaba "esquiroles" a los trabajadores, luego en la tienda de ropa "El Rubio", donde el piquete advirtió a la empleada que "iban a comprar, aunque se habían olvidado el dinero" y finalmente en Mercadona.

Respecto a lo sucedido en este supermercado, el auto recoge que el director y un guardia civil oyeron a Sánchez Gordillo amenazar con que volverían "a comprar sin dinero", pero tal afirmación no aparece en la conversación grabada dentro del supermercado, aunque sí cuando el diputado se dirigió al piquete a la salida.

Luego el piquete se desplazó a la oficina de empleo, donde Sánchez Gordillo instó a la responsable a cerrar y ésta lo llevó a cabo "sin más incidencias" y finalmente acudieron a la entidad Agrosevilla, donde el gerente les dijo que estaban de servicios mínimos y Sánchez Gordillo dijo al piquete que "la próxima vez echamos a todo el que está dentro. Por las buenas o por las malas".

El TSJA archiva la denuncia contra el diputado de IU y únicamente por lo sucedido en Mercadona devuelve la causa al juzgado de Estepa, competente en caso de que aprecie "a lo sumo una falta de amenazas", así como p

El alto tribunal andaluz archiva también otras cuatro acciones llevadas a cabo por Sánchez Gordillo, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, durante el paro general del 29 de marzo de 2012, ya que formaban parte del derecho a la huelga y son propias de la "presión ambiental típica de un piquete".


  • aina08/02/13 00:00
    Que bonito¡ Vaya ejemplo¡ este, de los de no seguir. No es este el sistema mas adecuado para ayudar a la gente. Por mucho que sea para los pobres, robar en el supermercado no es solucion. Que esta sentencia no siente precedente con tanto ladron que tenemos suelto¡ Jolin, con el juez¡  Le toca este al Iñaqui y terminamos pagando nosotros lo que les queda de hipoteca.......   Ejem, ejem.....   
  • Melen08/02/13 00:00
    Por ese particular, en la próxima huelga entraré a robar una joyería.
  • Natalia07/02/13 00:00
    Sin palabras... asi nos va.
  • Natalia07/02/13 00:00
    Sr.Juez eso no es derecho a la huelga, eso es atracar, robar, apropiarse de lo ajeno. ¿Lo entiende?
  • garcía07/02/13 00:00
    No estoy de acuerdo con los asaltos a los comercios, liderados por Sánchez Gordillo, ni con la decisión del TSJA. En cuanto a Mercadona, sí que estoy de acuerdo con que haya ciudadanos que se planteen un posible boicoteo, en vista de que, presuntamente, su dueño hizo donaciones ilegales al PP, los cuales quedaron reflejados en los famosos papeles de Bárcenas. 
  • Ana07/02/13 00:00
    Esto es una vergüenza, pero de las grandes. Este señor, puede hacer y decir lo que le da la gana y aqui no ha pasado nada, vergüenza, o sinvergüenza???, ambas cosas diria yo.
  • Pepin07/02/13 00:00
    A este paso se podrá tomar cualquiera la justicia por su mano, aduciendo que está dentro de su derecho a reclamar. ¡Panda de sinverguenzas! ¡Es por esto que no creemos en la justicia, esto es un chalaneo indecente!
  • pecasar07/02/13 00:00
    Este juez ha dado barra libre para los huelguistas. A partir de ahora las bebidas alcohólicas son a costa del TSJA. Esta actitud de matones cobardes en grupo contra una dependienta indefensa no hace más que la mayoría de la gente veamos a estos sindicalistos que no han dado un palo al agua en su vida como un cáncer contra la sociedad. Hace falta un juez que los tenga bien puestos para mandar a esta gentuza a la cárcel.
  • D'Aragón07/02/13 00:00
    Si el "señor" que dijo eso era magistrado. yo puedo ser el Obispo de Roma. O sea que, según él, un piquete puede hacer lo que le de la gana y amenazar y coaccionar a quien le pase por "el arco del triunfo". ¡VIVA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA! Sabía yo que había derecho a la huelga, pero no sabía que no hubiera derecho a no hacerla, si no estás de acuerdo con los motivos o con los que la promueven.l
  • D'Aragón07/02/13 00:00
    Me da a mí que el tal Sanchez Gordillo es un chulito de mala sombra. Quisiera verlo actuar a él solo, sin su panda de secuaces, a ver de qué era capaz. Aunque, claro, si luego se topa con esa banda de magistrados instruídos para que dicten determinadas opiniones... 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo