En Berlín

El caso Bárcenas empaña la visita de Rajoy a Berlín

El presidente del Gobierno pedirá por primera vez a la canciller alemana que aplique políticas de crecimiento y se enfrentará a una rueda de prensa.

Foto de archivo de una reunión de Merkel y Rajoy
Merkel: "No he venido a decirle a Rajoy lo que tiene que hacer"
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido en la sede de la Cancillería al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con motivo de la XXIV cumbre bilateral.


Rajoy ha llegado a la sede de la presidencia del gobierno alemán pasadas las 13.00 y, en medio de una persistente lluvia, ha sido saludado por Merkel y ambos han posado sonrientes para los informadores gráficos.


Tras saludar a sus respectivas delegaciones y escuchar bajo sendos paraguas los himnos nacionales de los dos países, han pasado revista a las tropas que les han rendido honores.


Posteriormente han accedido al edificio de la Cancillería para iniciar su reunión, mientras que los ministros españoles participantes en la cumbre mantienen sendas entrevistas en las sedes de sus homólogos alemanes.


En el encuentro bilateral participan los ministros de Asuntos Exteriores, Economía, Industria y Empleo, así como los secretarios de Estado de Comercio y Educación de los dos países.


La situación económica en España y en la UE, así como el Consejo Europeo de esta semana en el que se intentará un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario serán algunas de las cuestiones que se van a abordar en la cumbre.


A su término, Rajoy y Merkel ofrecerán una conferencia de prensa en la que se espera que el jefe del Gobierno español haga alguna referencia a la supuesta existencia de una contabilidad alternativa en el Partido Popular y que ya fue desmentida el pasado sábado por el propio jefe del Ejecutivo español.


En medio del escándalo

Rajoy viaja a Berlín dos días después de intervenir en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde negó cualquier tipo de cobro en dinero negro y anunció que publicará sus declaraciones de la renta y patrimonio tras las últimas informaciones sobre el caso Bárcenas.


El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el domingo al presidente del Gobierno que dimitiera y que diera paso a otro líder que dé estabilidad a España y pueda sacar al país adelante.


Ante esta reclamación socialista, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró que el presidente cuenta con la "legitimidad suficiente" para seguir al frente e instó al PSOE a mostrar su contabilidad interna al igual que los populares.