El TC suspende el euro por receta en Cataluña

Las farmacias catalanas dejarán de cobrar euro por receta a las 23.00

El Gobierno catalán ha anunciado que presentará un recurso ante el TC solicitando que se levante la suspensión de la tasa.

Las farmacias catalanas dejarán de cobrar el euro por receta a las 23.00 de este miércoles, una vez que la Generalitat ha recibido la notificación de la suspensión cautelar de esta tasa autonómica por el Tribunal Constitucional, suspensión que el Gobierno catalán ha anunciado que recurrirá. 


Fuentes del departamento de Salud y del Colegio Oficial de Farmacéuticos han confirmado que a las 23.00 se modificará el programa del CatSalud que utilizan todas las farmacias para que en el tique de compra de los medicamentos salga "tasa cero euros" en vez del euro que se cobra desde hace 6 meses.


Muchos ciudadanos han pospuesto hasta este jueves acudir a las farmacias para comprar sus medicamentos al conocer que el TC ha suspendido cautelarmente esta tasa impuesta por la Generalitat.


El departamento de Salud ha informado de que ha recibido este mediodía la comunicación oficial de la admisión a trámite de recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno español el pasado 21 de diciembre. Tras informar de ello oficialmente al Colegio de Farmacéuticos, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha iniciado ya los trabajos para adaptar los sistemas informáticos para que dejen de cobrar el euro a las 23.00 de este miércoles.


El Gobierno catalán ha anunciado que presentará un recurso ante el TC solicitando que se levante la suspensión de la tasa, aunque ha reconocido que el alto tribunal tendrá cinco meses para pronunciarse sobre su petición.


La Generalitat ha recaudado 45,7 millones 

El Gobierno catalán ha recaudado un total de 45,7 millones de euros con el euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio, han informado fuentes del Departamento de Salud, que han destacado que la tasa ha tenido un efecto disuasorio que ha reducido un 21% la compra de medicamentos.


Durante los seis primeros meses de aplicación de esta tasa, que fue muy criticada por usuarios y partidos de la oposición, un total de 405.624 personas han llegado a pagar el límite máximo de 36 euros anuales establecido para el año 2012, por lo que dejaron de pagar el euro por receta al alcanzar esta cifra, límite que en 2013 aumentaría a 61 euros anuales.


El departamento de Salud ha atribuido a esta tasa autonómica, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, buena parte de la reducción del gasto farmacéutico en Cataluña, que el año pasado disminuyó el 14,3 % con respecto al 2011, ya que el euro por receta ha disuadido a muchos ciudadanos de comprar medicamentos innecesarios o para acumularlos.


La Generalitat ha subrayado que si se compara el segundo semestre de 2012, cuando entró en vigor la tasa, con el 2011, el decrecimiento de las recetas ha sido del 21%.


Algunos farmacéuticos han explicado que también ha habido pensionistas que han dejado de tomar su medicación para no tener que hacer frente al pago del euro por receta, especialmente de fármacos para dolencias "invisibles" como la descalcificación o el colesterol, aunque algunos de estos medicamentos estaban exentos del pago de la tasa por tener un precio inferior a 1,67 euros.


Según Salud, el impacto económico por la reducción del volumen de recetas se puede estimar en alrededor de 6 puntos del total de la factura, un ahorro que fue de 110 millones de euros en 2012.