Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Continúan las negociaciones

Empleo accede a rebajar a 20 las peonadas para acceder a la renta agraria

Los sindicatos continuarán demandando un plan de empleo extraordinario en las zonas afectadas por la sequía y otras adversidades climáticas.

Efe. Madrid Actualizada 16/01/2013 a las 22:46
4 Comentarios

El Ministerio de Empleo ha accedido a rebajar de 35 a 20 las peonadas que se exigen a los asalariados del campo para poder acceder a la renta agraria, pero no a poner en marcha un plan de empleo extraordinario en las zonas afectadas por la sequía y otras adversidades climáticas, según fuentes sindicales. 

Así lo han asegurado a fuentes de Fitag-UGT y de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., tras la reunión celebrada esta tarde con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para analizar la pérdida de empleo de los asalariados por cuenta ajena por la caída de cosechas, especialmente de la aceituna en Andalucía.

Tanto UGT como CC.OO. han coincidido en valorar los avances alcanzados en el encuentro de este miércoles, en el que han vuelto a reivindicar "la eliminación total" de las jornadas necesarias para acceder a la renta agraria y un PER extraordinario (actualmente denominado Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA).

La semana próxima volverán a reunirse, con el objetivo de cerrar el acuerdo que debería plasmarse posteriormente en un real decreto, según han avanzado las mismas fuentes.

Pese a resaltar la predisposición positiva del Ministerio, las centrales sindicales han considerado que la reducción a 20 jornales es "insuficiente", porque serán muchos asalariados del campo, sobre todo mujeres, las que no podrán reunirlos y, por tanto, se verían excluidas de la renta o subsidio agrario.

Los sindicatos continuarán demandando una plan extraordinario de empleo para hacer frente a la sequía y otras adversidades climáticas como heladas o pedriscos que ha afectado especialmente al olivar andaluz además de a otros cultivos como la vid, los cítricos y los frutales.

Momentos antes de celebrarse la reunión de este miércoles, medio centenar de alcaldes socialistas de Jaén, acompañados por la portavoz de este Grupo Parlamentario en el Congreso, Soraya Rodríguez, se concentraron ante las puertas del Ministerio de Empleo para exigir a la ministra Fátima Báñez medidas de apoyo para los temporeros.


  • minis6819/01/13 00:00
    los caraduras de siempre pagan ala seguridad social 87 euros al mes ,cobran540euroal mee durante 6meses y los otros6meses 0euros ,no estamos ricos el que tenga la suerte de juntar35dias
  • Cambio de ley17/01/13 00:00
    Una vez vi un reportaje en que salia un jornalero de Huelva. Trabajaba de peón sin alejarse más de 20 Km de su pueblo, le pagaban 50? día mínimo, resumía que entre 1500 y 2000 ? mes, y no trabajaba unos días en verano y otros en invierno, decía que eran sus vacaciones y que trabajo no le faltaba. Al preguntarle por que no se apuntaba al PER decía que le daba vergüenza, y a la pregunta de que si ganaba tanto por que no iban todos los del PER la respuesta fue clara: hay que agacharse y sudar. Otro ejemplo ¿porque van 50000 mil inmigrantes a recoger fresa a Huelva cuando en la provincia hay 40000 "peones" cobrando el PER?
  • niko belic17/01/13 00:00
    Pero esto es nacional o es para los caraduras de siempre? Porque estoy seguro de que en Aragón, y no solo en el campo, hay gente que tampoco va a trabajar veinte dias
  • mizaqui17/01/13 00:00
    ¿De verdad con trabajar o decir que trabajo 20 dias tengo renta asegurada los 365 dias del año? ¿no se puede exponer de otra forma este subsidio de paro? 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo