Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aprobada una moción del PSOE

El Senado pide crear una ponencia para analizar la despoblación rural

Antonio Arrufat, senador socialista por Teruel, ha sido el encargado de defender la moción. Ha pedido el consenso y la participación de todos los grupos políticos.

Efe. Madrid Actualizada 16/01/2013 a las 18:41
4 Comentarios

El Senado ha aprobado este miércoles una moción del PSOE dirigida a crear una ponencia de estudio en la Comisión de Entidades Locales que tenga por objeto el análisis de los factores que han provocado la despoblación rural en España y las medidas para atajar y revertir este fenómeno.

La propuesta, aprobada por unanimidad, hace hincapié en el problema de la despoblación rural en el marco actual de la crisis económica y apuesta por armonizar la crítica situación de desempleo de las ciudades con la oportunidad de trabajo que supone el aprovechamiento de las zonas rurales, así como el equilibrio y la cohesión territoriales y la igualdad de oportunidades.

El senador socialista Antonio Arrufat, que ha sido el encargado de defender la moción, ha reclamado que se aborde el problema de la despoblación como un asunto de Estado y ha pedido la participación activa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Senado,

Arrufat también ha pedido el consenso y la participación de todos los grupos políticos, la empatía de las ciudades y la implicación de los ayuntamientos, así como la participación de todos los agentes sociales, para frenar un problema que "afecta a todos".

El parlamentario socialista ha explicado la evolución de la despoblación en España y ha puntualizado que entre 1950 y 2010, 20 provincias del interior de la península han perdido una masa notable de población.

Asimismo, ha recordado que el PSOE aprobó la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y apostó por los convenios con diputaciones provinciales en materia de despoblación y la defensa del número de concejales en los municipios pequeños.

El senador socialista considera que las causas de despoblación rural son económicas, por lo que es necesario llevar a cabo actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras y proveer a estas zonas de equipamientos locales que den respuesta al reto de la revalorización económica y social del medio despoblado.

El PSOE cree que es necesario incidir en medidas de promoción y empleo por parte de los ayuntamientos, a través de inversiones públicas y privadas, mantener los servicios y primar a los residentes del territorio con bonificaciones en la seguridad social y el IRPF.

En el turno de portavoces, el senador popular Gerardo Martínez ha dicho que el PP es "partidario de buscar soluciones" para la despoblación rural, por lo que desea que la ponencia "cumpla las expectativas", por el bien, ha dicho, de todos los habitantes del mundo rural.

El senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias ha apoyado la iniciativa y ha dicho que la reivindicación del mundo rural "no debe quedarse en un eslogan político compartido por todos" y ha comentado que "el despoblamiento del mundo rural se traduce en el desaprovechamiento de recursos naturales".

Por su parte, el senador del PNV José María Cazalis ha dicho que cree que las conclusiones de la ponencia "pueden ser importantes no solo para zonas en peligro de despoblación sino para todo el desarrollo rural".

Para la senadora de la Entesa María Jesús Sequera, la ponencia servirá para "dar una visión acertada de los pequeños municipios". Por parte de CiU, la senadora Teresa Rivero ha señalado que "las zonas rurales se despoblan porque se buscan oportunidades".


  • led17/01/13 00:00
    ¿y que es lo que tienen que analizar? ¿que actualmente del campo no se puede vivir, o al menos en esta comunidad, de no ser que seas dueño del terreno de al menos 3 poblaciones,suponiendo que ademas tengas medios suficientes para cosechar y ser competitivo frente a productos de fuera a los que en sus paises de origen no les exigen lo que aquí para exportar? ¿Que si decides vivir en el pueblo no tienes medico en condiciones, ni escuela para tus hijos porque solo hay 3, ni trenes que paren en estaciones vacías? Que conste que soy la 3ª generacion de mi familia que vive en ciudad y no tengo ni pueblo ni campo ni familiares que se dediquen todavía a estos oficios de los que la mayoria de nuestras familias proviene ¡Fuera el Senado¡, no sirve mas que para tonterias como esta aparte de costarnos una pasta que ahora se necesita y mucho
  • Oscar16/01/13 00:00
    Vaya pérdida de tiempo y de dinero, claro que viniendo del senado... pues tampoco se puede esperar mucho mas.
  • garcía16/01/13 00:00
    Pues que hablen los senadores con Cospedal, que acaba de suprimir los servicios nocturnos de urgencias en una serie de pueblos pequeños de Cuenca y Guadalajara, para ahorrar un millón o millón y medio de euros a las arcas de Castilla La Mancha. Y cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. (Por otra parte, las zonas rurales se despueblan, no se despoblan, que yo sepa).
  • javier16/01/13 00:00
    Ya se ve que es Senado no sirve para nada , mejor que desaparezca y nos ahorramos miles de millones


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo