Tropas españolas en Afganistán

Morenés avanza que España podría replegarse de Badghis esta primavera

El ministro de Defensa se entrevistó con el secretario de Defensa de EE. UU. "España ha sido un aliado muy fiable, un amigo de EE. UU. y un socio valioso", destacó Panetta.

Morenés recibió al secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta
Morenés avanza que España podría replegarse de Badghis esta primavera
EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado que las tropas españolas en Afganistán podrían replegarse esta primavera de Badghis, provincia bajo responsabilidad española. 


Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Defensa tras entrevistarse con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, y al ser preguntado por la posibilidad de que España acelere el ritmo del repliegue de las tropas.


Ha sugerido que España va a acelerar el repliegue de las tropas de Afganistán, cuyo calendario fijaba el regreso del 10 por ciento el pasado año, del 40 por ciento en 2013 y del resto en 2014.


En este sentido ha recordado que España mantiene su compromiso con las dos últimas cumbres de la OTAN de Chicago y Lisboa, y ha dejado claro que "juntos dentro y juntos fuera", en alusión a la misión ISAF de la OTAN en Afganistán.


De cumplirse lo sugerido por el ministro, España cedería la responsabilidad de la seguridad en Badghis a las autoridades afganas y esta primavera abandonaría su principal base de Qala i Naw y se cerrarían los dos puestos de combate en Moqur y Ludina.


Morenés, ha coincidido con Panetta, en asegurar que el repliegue de Afganistán es especialmente delicado, desde el punto de vista logístico, económico y en materia de seguridad.


Ha avanzado que España y EEUU van a hacer esfuerzos de coordinación en la última fase del repliegue.


Ha recordado que está dispuesta a mantener su presencia en Afganistán en 2015, con el control del aeropuerto de Herat, como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita estas navidades a Afganistán.


Por su parte, Panetta, tras lamentar la muerte del sargento español en Afganistán el pasado viernes, ha agradecido a España su aportación en Afganistán, así como en la OTAN y en otros escenarios como el Mediterráneo.


"España ha sido un aliado muy fiable, un amigo de EE. UU. y un socio valioso" en materia de seguridad, ha destacado Panetta, quien ha dicho que su país tiene previsto acelerar su repliegue y a finales de esta primavera espera culminar la transición y después seguir con el repliegue.


En este sentido ha precisado que las tropas estadounidenses se quedarán durante las elecciones previstas en Afganistán en mayo.


Se ha referido también a la cooperación naval con la base de Rota, que albergará a cuatro destructores estadounidenses dentro del sistema antimisiles de la OTAN.


Panetta ha dicho que Estados Unidos y España están comprometidos con el "sueño" de dar "una vida mejor a nuestros hijos en el futuro".


Ha apelado a la necesidad de seguir actuando en Afganistán, luchando contra el terrorismo de Al Qaeda, las amenazas de Irán y Corea del Norte, el ciberterrorismo y los "desórdenes" en Oriente Medio.