Comité Federal del PSOE

Ofrece al PSC un "camino socialista" para abordar el problema de Cataluña

El PSOE estaría dispuesto a una reforma de la Constitución para avanzar en el modelo federal.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido hoy al PSC una tercera vía, el "camino socialista", para encontrar una solución al encaje de Cataluña dentro de España.


Rubalcaba ha formulado ese ofrecimiento en el seno del Comité Federal del PSOE y en presencia del primer secretario del PSC, Pere Navarro, a quien también ha dejado claro que si el debate se centra en el derecho a decidir "no habrá salida".


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado a los medios que Rubalcaba está dispuesto a abrir una tercera vía, que ha denominado como "el camino socialista", que pasa por la reforma de la Constitución para avanzar en el modelo federal pero también en el diálogo entre todos los ámbitos.


Se trataría de trabajar durante un año -ha indicado- no sólo el PSOE y el PSC, sino también desde el mundo de la universidad, la cultura o los agentes sociales, para buscar un modelo que satisfaga a Cataluña.


Aunque no se ha pedido al PSC que renuncie al derecho a decidir que llevaba en su programa electoral, sí se le ha advertido de que el PSOE no comparte de momento ese instrumento.


Valenciano ha asegurado que los dirigentes que han tomado la palabra en la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos han coincidido en la necesidad de ejercitar un diálogo intenso para solucionar el problema actual de Cataluña.


Frente a la opción de la confrontación permanente y del "choque de trenes", que, su juicio, "no le viene particularmente mal a la derecha española y a la catalana", Valenciano se ha mostrado partidaria de construir puentes.


La "número dos" del PSOE también ha indicado que la referencia de Rubalcaba a las primarias dentro de su discurso inicial ha sido muy breve, para dejar constancia de que no conviene que el partido esté constantemente hablando de este asunto, que es una de las decisiones estratégicas más importantes para cualquier partido.


Según Valenciano, Rubalcaba no ha fijado una fecha concreta para celebrar las primarias, que tendrá que decidir otro Comité Federal, y se ha limitado a apuntar que el proceso natural es dedicar este año a revitalizar el partido y preparar luego las europeas de junio de 2014.


Rubalcaba, además, ha anunciado a sus compañeros que el PSOE está mucho más lejos que nunca de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la reforma local y también ha anunciado que los socialistas no apoyarán ninguna modificación del sistema de pensiones que no sea compartido por los sindicatos.


En su intervención, ha juzgado que el PSOE debe poner más énfasis en algunos temas que en otros dentro de su tarea de oposición, como por ejemplo en el Plan Prepara, la sanidad, la educación, las pensiones o la reforma laboral.


Se prevé que el Comité Federal apruebe una resolución específica sobre la petición de prórroga de los 400 euros a los parados que han agotado todas sus prestaciones y otra sobre la sanidad madrileña, esta última a petición del líder del PSM, Tomás Gómez.


Gómez ha solicitado igualmente en su intervención que en alguna de las resoluciones del Comité se haga una mención a la situación en Telemadrid.