Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

País vasco

Miles de personas secundan en Bilbao la manifestación por los presos de ETA

La marcha ha discurrido bajo una intensa lluvia encabezada por los familiares de los presos etarras.

Imagen aérea de la manifestación
Miles de personas secundan la manifestación por los presos de ETA
AFP

Miles de personas han secundado este sábado en Bilbao la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, en defensa de los derechos de los reclusos de la banda terrorista.

La marcha ha discurrido bajo una intensa lluvia encabezada por los familiares de los presos etarras, seguidos de una pancarta con el lema de la convocatoria en euskera: 'Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal herria'.

Tras ella se han situado representantes de las formaciones políticas, organismos y agentes sociales que han respaldado este acto, entre ellos la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y también integrantes de cada partido que forma esta coalición como Pernando Barrena, de la izquierda abertzale; Pello Urizar, de EA; Oskar Matute, de Alternativa, y Patxi Zabaleta, de Aralar.

Entre los asistentes a la manifestación también están el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano; el exconsejero del Gobierno Vasco por EB Javier Madrazo; el diputado de ERC Joan Tardà, los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide respectivamente, y conocidos rostros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Tasio Erkizia.

Durante todo el trayecto, los asistentes han coreado lemas en apoyo de los presos de ETA como 'Euskal presoak, Euskal Herrira' (presos vascos, a Euskal Herria) y "presoak kalera, aministia osoa" (presos a la calle, amnistía para todos).

Poco antes de comenzar, Mintegi ha declarado ante los numerosos medios de comunicación que tiene la esperanza de que el año que viene no se tenga que celebrar una movilización como la de este sábado porque para entonces el tema de los presos "esté solucionado o en vías de solución".

También ha indicado que la situación de los presos de ETA y la lengua son los dos "temas claves en la construcción" de Euskadi y elementos "fundamentales para la normalización política".

Barrena ha calificado la marcha de "apología pura y dura de la paz", y ha puesto en valor este tipo de acciones, "frente al discurso" de quienes dicen que "no van a mover un dedo en política penitenciaria".

"Por medio de la movilización vamos a mover a los enemigos de la paz y a los que no quieren que este país conozca la normalización política", ha asegurado el dirigente de la izquierda abertzale, que ha añadido que esa "normalización" no puede entenderse "sin la puesta en libertad de todos aquellos que están en prisión por motivaciones políticas".

El diputado de ERC Joan Tardà también se ha dirigido a los medios de comunicación y ha justificado su presencia en la manifestación en el hecho de que su partido está "al lado de todas las víctimas, empezando por las víctimas que están en la cárcel".

El político catalán ha censurado la actitud de "enroque" que en su opinión mantiene el Gobierno de España en materia de política penitenciaria, ya que "no conduce a nada, sino a que se perpetúe el sufrimiento", y ha defendido el derecho a la independencia y a la autodeterminación que tienen "todos los pueblos".

En el acto final de la marcha se ha leído un comunicado en castellano, euskera y francés, en el que se ha exigido a los gobiernos de Madrid y París que "terminen para siempre con la política de dispersión" de los presos de ETA y que liberen a los reclusos con enfermedades graves.

Otras reivindicaciones expresadas en el comunicado han hecho referencia a que se derogue la denominada 'doctrina Parot', que en la práctica alarga las condenas de los presos; que se garantice el acceso a la libertad condicional de los reclusos que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, y que se "cambie de raíz" la política penitenciaria y "se adapte a un proceso de paz".

"Estamos construyendo un nuevo tiempo en Euskal Herria y tenemos una oportunidad histórica de alcanzar la paz sobre bases de justicia y reparación para toda las víctimas del conflicto, y de respeto a todos los derechos individuales y colectivos", ha leído en castellano el periodista Iñaki Olasolo.

Etiquetas