Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Previo al referéndum

CiU y ERC pactan una declaración de soberanía para que Cataluña sea un Estado

En ella expresan su voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE".

Efe. Barcelona Actualizada 10/01/2013 a las 19:06
28 Comentarios

CiU y ERC han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en en el Parlament en el pleno del día 23, en la que expresan su voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE".

Fuentes parlamentarias han explicado que CiU y ERC han entregado esta mañana el documento al resto de grupos que llevaban en su programa el "derecho a decidir", es decir, al PSC, ICV-EUiA y la CUP, para buscar su apoyo. El PPC y Ciutadans no han recibido el texto por oponerse a la celebración de cualquier tipo de consulta sobre la independencia.

Aunque ERC había expresado su intención de restringir esta declaración al "derecho a decidir" para lograr el apoyo del PSC, al final el documento incluye términos que difícilmente podrán asumir y apoyar los socialistas, como la voluntad de "hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado de la UE".

El texto declara la "soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco Europeo".

Según el documento, CiU y ERC entienden que las elecciones del pasado 25N no sólo arrojan el "mandato democrático" del ejercicio del derecho a decidir, sino también el de que se "inicie el proceso para la constitución de Cataluña como nuevo Estado a partir del reconocimiento de su soberanía".

El texto añade en este sentido: "La legitimación de este proceso debe venir dada por la decisión mayoritaria del pueblo por la vía de una consulta democrática".

Difícil aprobación del PSC

La inclusión del concepto "nuevo Estado" en el texto podría dificultar que la declaración tenga el apoyo del PSC, quien se ha mostrado en todo momento rotundamente contrario a la independencia de Cataluña del resto de España.

Para los ecosocialistas, que defienden la consulta pero evitan pronunciarse ya a favor o en contra de la secesión, no es un problema la inclusión del concepto Estado propio, aunque sí hacen dos advertencias a CiU y ERC, según las fuentes consultadas.

Por un lado, que la decisión sobre el futuro de Cataluña "la tomarán los catalanes en una consulta, pero no se puede decidir antes" y que el debate sobre este referendo debe ser abierto a todos los partidos que apoyan el derecho a decidir, de manera que CiU y ERC no pacten todo lo relacionado con este asunto bilateralmente y luego pidan "la adhesión" de los grupos.

La declaración de soberanía será una propuesta de resolución que llegará al Parlament el día 23 de enero en el primer pleno de esta legislatura, elaborada a partir del documento que anunció el presidente catalán, Artur Mas, durante la campaña electoral.

El documento subraya que la declaración se basa en seis principios: "la legítima soberanía de Cataluña, la legitimidad democrática del proceso, su transparencia, el diálogo con el Gobierno y la comunidad internacional, los principios fundacionales de la UE y la legalidad, en el sentido de utilizar todos los marcos legales existentes" para celebrar la consulta.

Además, argumenta para defender el "derecho a decidir" que los tratados europeos "protegen expresamente los derechos de los pueblos, el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y el profundizar democráticamente como principio".

La propuesta saldrá adelante en el Parlament el próximo día 23 con los votos seguros de CiU y ERC, a quienes se sumarán con toda posibilidad ICV-EUiA y la CUP, y queda en el aire si el PSC intentará enmendar las partes menos asumibles del contenido para el socialismo catalán, en concreto la referencia a la creación de "un nuevo Estado" o, de no conseguirlo, si se abstendrá o votará que no.


  • cristilo11/01/13 00:00
    Nadie se acuerda de cuando el Estado a través de los tiempos invirtió en esa tierrra mientras casi todo el resto de España iba en burro en Cataluña ya tenían autopistas?
  • Esgarringlao11/01/13 00:00
    Si los franceses nos ofrecen el mismo SMI que al resto de su territorio que nos anexionen ya.
  • azote de paletos11/01/13 00:00
    Si Ramón sí, la cuestión es llorar, da igual que os ponga Ave, aeropuertos, o estaciones espaciales. El tema es ser victimistas. Ojalá os obtengais la independencia pronto. Por mí os la daba ya.
  • alex2211/01/13 00:00
    Para aliagaarg. # Eres un manipulador de la informacion y no me extrañaria que fueras del entorno politico que son maestros en mentir y manipular. Mientes al decir que en Aragon se ha ejecutado el 120.28 % de la obra publica. ¿Y cuanto se ha acabado? ¿cuanto de ha paralizado? En Cataluña te digo lo mismo y como pienso que no tienes ni idea de lo que dices, te lo voy a demostrar con datos. Sois maestros en el lloro y la manipulacion. y ya no nos creemos ni nos importa lo que manipulais y decis. ¿que tal?.
  • Patatón11/01/13 00:00
    ¿Y quienes se creen que son los catalanes para decidir ellos solitos sobre un trozo de España? Si el gobierno aplicase la ley y suspendiese la autonomía de Cataluña ya, todos viviriamos más tranquilos y tendriamos que escuchar y leer muchas menos estupideces.
  • UE UE UE UEEEE11/01/13 00:00
    Creo recordar que para formar parte de la UE se necesita UNANIMIDAD para el acceso de nuevos estados!! UNANIMIDAD y España ya es Estado Miembro y Pregunto... Si llegara el caso de Independencia de Cataluña ¿España votaria a caso a favor de su integración en la UE?
  • david11/01/13 00:00
    PERO SI CATALUÑA YA ES UN ESTADO AUTONOMICO
  • Ramon d'H.11/01/13 00:00
    22azote de paletos11/01/13 11:54....////.... Amigo, este es el tema,  no es llorar, es la pura realidad, pero hete aqui que la realidad es segun el cristal con que se mira, segun el cristal se se convierte en lloros, esta es la excusa amorfa de muchos, que aqui solo lloramos, te equivocas amigo . PD. en Madrid no lloran en Madrid tienen un servicio de cercanias que ya lo quisiera yo en Barcelona, esto si las estaciones del AVE de Cuenca y Albacete ya estan clausuradas : esto es llorar ?????? no amigo no esto es la pura realidad !!!
  • Oregonés11/01/13 00:00
    Venga, independencia para ese reino de Cataluña (que nunca existió) pero ya, que los charnegos y charnegas se sienten mol diferents, ja ja, que penica...
  • Aragonés11/01/13 00:00
    Si los catalanes, libre y espontáneamente, deciden en mayoría que quieren formar un estado propio, separado de España, están en su derecho de hacerlo. Otra cosa será las trabas que le pondrá España para que no pertenezca a la Comunidad Europea, que también estará en su derecho de hacerlo. Y una tercera será saldar cuentas con el estado central, en cuanto a lo que es de uno y lo que es de otro. Y por supuesto, los contenciosos con Aragón deberán resolverse, quieran o no, que hasta ahora ha sido que no.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo