Por Navidad

Rajoy visita por sorpresa Afganistán y asegura que España se quedará hasta 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas, la primera que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas, la primera que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año. 


Rajoy, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha aterrizado en el aeropuerto de Kabul a las siete horas local, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española.



Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el primero que realiza Rajoy como presidente del Gobierno para visitar a las misiones internacionales y también la primera vez que pisa Afganistán.


El jefe del Ejecutivo español tiene previsto entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la sede del gobierno de Kabul.


Rajoy también tiene previsto visitar las bases de Herat, donde España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB), y la base de Qala i Naw, donde está el grueso de la misión, integrada por 1.369 militares.


La delegación española que ha aterrizado en Afganistán también cuenta con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra y Aire.


El jefe del Ejecutivo español llega a Afganistán coincidiendo con el inicio del proceso de repliegue, que comenzó el pasado mes con una reducción del 10 por ciento, y que continuará con la retirada del 40 por ciento a lo largo de 2013 y del restante 50 por ciento en 2014.


Sin embargo, según ha reiterado el ministro de Defensa, España podría acelerar el repliegue y "si no hay algo que dé la vuelta a la situación" en el país de "forma radical", España podría estar en 2013 fuera de Badghis.


De esta forma, el próximo año España abandonaría su principal base de Qala i Naw y se cerrarían los dos puestos de combate en Moqur y Ludina.


Actualmente España tiene desplegados en la misión de Afganistán unos 1.200 militares, tras comenzar su repliegue este año con el regreso del 10 por ciento, y asumen la responsabilidad en la provincia de Badghis.


Los efectivos, integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas, están repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw.