Cataluña

Mas: "Es la operación de más envergadura en tres siglos"

El presidente en funciones de la Generalitat confía en que el acuerdo con ERC dure toda la legislatura.

El presidente catalán en funciones y líder de CiU, Artur Mas, ha afirmado hoy, tras firmar el pacto de legislatura con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que a partir de este momento Cataluña se enfrenta "a la operación de más envergadura en tres siglos".


Mas se ha referido así al acuerdo de celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, en el acto que ha servido para firmar el acuerdo de estabilidad con ERC celebrado en la sala Auditorio del Parlament y del que el futuro presidente ha dicho esperar que dure "toda" la legislatura.


En su discurso posterior a la firma, Mas, que será investido 'president' este viernes, ha apelado a construir las "grandes mayorías" que, en su opinión, requiere el proceso de convocatoria de una consulta soberanista.


Ante este proceso, Mas ha invitado a las fuerzas políticas a sumarse o, si desean, a oponerse, pero les ha instado a "no negar los derechos de Cataluña".


"Tendremos respeto a las minorías, pero también a un pueblo que ha expresado en las urnas que quiere seguir el camino de la soberanía", ha valorado el presidente catalán.


Mas ha advertido no obstante de que, ante la "mayor macro-operación ciudadana y política en tres siglos" de convocar una consulta, aparecerán "adversarios muy poderosos que actúan sin escrúpulos".


El líder de CiU ha confiado en que el acuerdo con ERC aguante "toda" la legislatura y lo ha valorado como un pacto que "llama a la esperanza y a la confianza", ha subrayado.


Mas ha insistido en que el pacto con ERC tiene como objetivo convocar la consulta pero también incluye propuestas para "luchar contra la crisis y darle la vuelta a la situación económica".


"Son deberes ingentes que requerían de mucha estabilidad", ha afirmado Mas, que ha agregado ante Junqueras: "hemos tenido un mensaje claro" en las urnas, "lo hemos entendido y lo hemos puesto en práctica". "El pueblo quiere que decidamos colectivamente el futuro y que lo hagamos del bracito", ha apuntillado.