Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Atención sanitaria

La tarjeta de los 'sin papeles' no valdrá fuera del País Vasco

El País Vasco podrá dar una tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, pero no la podrán usar en otras comunidades autónomas.

Asociaciones frente al Gregorio Marañón contra la retirada de las tarjetas sanitarias a inmigrantes
Más de 153.000 inmigrantes sin papeles se quedan sin tarjeta sanitaria
EFE

El País Vasco podrá dar si quiere tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, pero no será operativa en las demás comunidades autónomas. 

Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que han incidido en que el gobierno vasco no podrá conceder a los "sin papeles" una tarjeta sanitaria "única e interoperable" a nivel nacional.

No obstante, respeta el auto del Tribunal Constitucional (TC) que avala la atención sanitaria universal a este colectivo. El Gobierno, en ningún momento, se ha opuesto a que se preste atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, sino a que se les otorgue la consideración de asegurados, han dicho las fuentes.

De hecho, han recordado, todas las comunidades, en el ámbito de sus competencias, han arbitrado alguna fórmula para poder atender a estas personas. El Ejecutivo vasco recurrió el real decreto del Estado que establecía la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y el copago farmacéutico, y aprobó otro decreto con el que evitaba la aplicación en Euskadi de ambas medidas.

Ayer, el TC, en un auto, avaló la decisión del Ejecutivo autonómico de dar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, y acordó mantener la suspensión cautelar de la medida autonómica relacionada con el copago farmacéutico, es decir, decidió que el Gobierno Vasco debe implantar esta medida.

En ningún caso, el Ministerio se plantea retirar el real decreto, han asegurado las fuentes.

Etiquetas