Despliega el menú
Nacional

Informe 'Crisis, desigualdad y pobreza'

Intermón augura que el 40% de la población en España será pobre en 10 años

La organización señala que las decisiones políticas tomadas en el convulso contexto de la crisis están llevando a cambios estructurales.

Intermón Oxfam advierte en el informe 'Crisis, desigualdad y pobreza' que si se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales la pobreza en España podría afectar a casi el 40% de la población en un década y necesitaría 25 años para recuperar el bienestar social. 

La organización hace un análisis de las recientes crisis de América Latina y el este Asiático, que tardaron entre 15 y 25 años en recuperar los niveles de pobreza que había antes de esas depresiones, y destaca que las políticas de ajuste impuestas sólo contribuyeron a generar más pobreza y desigualdad, consolidando sociedades duales.

"Si no se cambian las políticas que se están aplicando, puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar que había en España antes de la crisis, en 2008".

Así, pronostica que en diez años la pobreza y la exclusión social podrían incrementarse de manera drástica: el número de pobres alcanzaría los 18 millones (el 38% de la población) y el 20 % de las personas más ricas en España podrían llegar a ingresar de media 15 veces más que el 20% de las personas más pobres.

"El modelo de austeridad centrado en la reducción del déficit y el saneamiento de la banca, mediante la inyección de fondos públicos financiados a costa de una deuda desorbitada, no genera crecimiento", explica.

Intermón señala que las decisiones políticas tomadas en el convulso contexto de la crisis están llevando a cambios estructurales y en el nuevo equilibrio de fuerzas, se restringe la participación ciudadana en las políticas públicas y el poder del Estado cede espacio frente a los mercados

Etiquetas