Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Política

González apela a la vocación mayoritaria de los socialistas

El expresidente considera que el PSOE debe recuperar "la vocación de mayoría" de su proyecto político y la "memoria histórica".

González, Zapatero y Rubalcaba, durante el acto
Felipe González invoca la vocación mayoritaria de los socialistas
EFE

El expresidente Felipe González considera que el PSOE debe recuperar "la vocación de mayoría" de su proyecto político y la "memoria histórica". González ha recordado, no obstante, que cuando el PSOE ganó hace 30 años por mayoría absoluta las elecciones generales, el partido tampoco tenía esa vocación y que él se sintió "abrumado" y hasta "acojonado".

Ha sido en los primeros compases de la charla entre González y el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto de homenaje que el PSOE ha organizado al primero con motivo del trigésimo aniversario de su llega al Gobierno. Para definir con un sentimiento su sensación, González ha dicho que se sintió "abrumado", si bien luego ha precisado que el término "acojonado" se ajustaba mejor a la realidad.

Ante unas 2.000 personas, entre ellas 40 ministros de los gobiernos de González y de José Luis Rodríguez Zapatero, así como miembros de todas las ejecutivas federales socialistas de los últimos treinta años, González ha asegurado que estuvo meses trabajando con la hipótesis de que el PSOE ganara por mayoría absoluta, aunque no tan abultaba como los 202 diputados logrados el 28 de octubre de 1982.

Y ello a pesar de que muchos compañeros le advertían de que iba a ser imposible, porque el PSOE tenía un techo de voto del 35%. A su juicio, sin embargo, más allá de ese techo de voto, el problema del partido socialista, entonces, pero sobre todo ahora, es que "no tiene vocación mayoritaria". "El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla, mirando las necesidades de la sociedad", ha apostillado.

"Lo que me preocupaba y me preocupa es que el partido no tenía vocación mayoritaria. Y yo sí tenía vocación mayoritaria" ha remachado, convencido de que no se puede conquistar a los electorales si el propio partido ya piensa que no puede ofrecer un proyecto mayoritario.

Memoria histórica

Otra de las debilidades del PSOE, en su opinión, es que no tiene mucha memoria histórica, como tampoco la tiene la ciudadanía. Con su espíritu de no resignarse a nada, González se ha mostrado seguro de que España y el PSOE podrán superar sus respectivas crisis actuales, recordando en ambos casos de dónde parten.

Rubalcaba, por su parte, ha replicado que en la Ejecutiva actual también se discute, si bien el problema es que "ahora se cuenta más fuera", a pesar de sus intentos de que no sea así para que sus compañeros puedan expresarse libremente.

Etiquetas