Despliega el menú
Nacional

Terrorismo

ETA ofrece su fin a cambio de un acuerdo sobre presos y desarme

ETA ha emitido este sábado un comunicado en el que ofrece a España y Francia una negociación sobre lo que denominan consecuencias del conflicto.

La organización terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que pide negociar sobre los presos y huidos de la banda, el desarme y disolución de la organización y la "desmilitarización" de Euskal Herria con la "adecuación" de las fuerzas armadas que están en Euskadi.

En el comunicado, que mañana será publicado por el diario Gara, que adelanta un extracto en su digital Naiz.info, ETA analiza lo ocurrido desde que hace poco más de un año, el 20 de octubre de 2011, anunciara el cese definitivo de la violencia terrorista.

La organización terrorista expresa su preocupación por la "involución" en las posiciones de los Gobiernos español y francés y en algunos partidos políticos, que no concreta en el avance recogido en Naiz.info.

Para "avanzar", la banda terrorista plantea un diálogo sobre "las fórmulas y plazos" para "traer a casa a todos los presos y exiliados"; el desarme, disolución y "desmovilización" de sus miembros y la "desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria".

La organización terrorista, que afirma que los Gobiernos de España y Francia tienen "conocimiento exacto" de su "disposición y compromiso", considera que un acuerdo de este tipo "traería el final definitivo de la confrontación armada".

ETA muestra su "preocupación y denuncia" por la "involución" que se ha dado desde que hace algo más de un año anunciara el cese definitivo de sus acciones.

Ante esa situación, el grupo terrorista considera que la sociedad vasca tiene "fuerza suficiente para romper ese bloqueo" y pide a la comunidad internacional que "persevere en su esfuerzo para lograr una resolución".

ETA asegura que mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino".

La exigencia de ETA de negociar sobre presos, desarme y "desmilitarización" ya fue expresada por los exdirigentes etarras Mikel Albisu "Mikel Antza" y María Soledad Iparraguirre "Anboto" la pasada semana en una declaración que leyeron en la primera sesión de su juicio de apelación en París.

"Una delegación de ETA espera desde hace tiempo reunirse con los representantes de los Estados español y francés", dijeron también entonces "Anboto" y "Mikel Antza".

El último comunicado emitido por ETA fue en el pasado mes de julio, en el que ratificó el cese de su actividad armada y acusó a los Gobiernos español y francés de "manejar una agenda contra la paz" porque "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso".

También criticó entonces al PNV y al PSOE y a los medios de comunicación.

Etiquetas