Lucha antiterrorista

Cinco etarras detenidos en Reino Unido desde el cese de la violencia

Desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia el 20 de octubre del pasado año han sido detenidos 32 supuestos miembros de la banda.

La detención este viernes del presunto etarra Raúl Fuentes Villota en Liverpool es la quinta de un miembro de ETA que se produce en el Reino Unido desde que la banda terrorista anunció el cese definitivo de la violencia, el 11 de octubre de 2011.


La última detención de un presunto etarra en Reino Unido fue la de Kemen Uranga Artola, el 8 de agosto en Londres, y ese mismo día el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, telefoneó a su homóloga británica, Theresa May, para agradecerle la colaboración de su país en la lucha contra ETA. Uranga está identificado como uno de los supuestos asesinos del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo (Bilbao).


Un mes antes, el 13 de julio, fue detenido en Edimburgo (Escocia) el supuesto etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez, en una operación de la policía escocesa y la Guardia Civil. Sobre Atorrasagasti pesaban dos órdenes de detención europeas emitidas por España y Francia 


El pasado 29 de junio la policía británica detuvo en un apartamento del barrio londinense de Hounslow, cercano al aeropuerto de Heathrow, al histórico miembro de ETA Antonio Troitiño Arranz y a su presunto compañero en la banda Ignacio Lerín Sánchez.


Desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia el 20 de octubre del pasado año han sido detenidos 32 supuestos miembros de la banda terrorista. Diecinueve de estas detenciones de produjeron en Francia, cinco en España, cinco en el Reino Unido, dos en Bélgica y una en Italia. Cinco de los arrestos se produjeron en 2011 y 26 a lo largo de este año.