Despliega el menú
Nacional

Desahucios

Rubalcaba: "El objetivo es que nadie se quede sin casa"

El secretario general del PSOE aboga por negociar con el Gobierno con la máxima celeridad posible para evitar los desahucios.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado este sábado por negociar con el Gobierno con la máxima celeridad posible para evitar los desahucios, ya que el objetivo de su partido es que "nadie se quede sin casa" por no poder pagar una hipoteca "en un momento de dificultades sobrevenidas".

Rubalcaba se ha reunido con el equipo de expertos que el partido ha designado para trabajar con el Ejecutivo en la modificación de la ley de desahucios. Allí ha defendido la proposición de ley que su partido ha registrado en el Congreso -en la que llevan trabajando ocho meses y que está inspirada en otras legislaciones europeas, como la francesa y la sueca- y sobre la que quieren negociar el lunes con el Gobierno.

Tras afirmar que le han pedido al Ejecutivo que les remita sus propuestas concretas para que la negociación del lunes sea más efectiva, el líder socialista ha afirmado: "En principio todo lo que sea paralizar los desahucios me parece una buena iniciativa, más ahora que estamos tramitando el nuevo texto".

Rajoy avanzó ayer en Lleida que el próximo lunes -en la reunión que mantendrá el Gobierno con el PSOE- espera concretar diversas medidas contra los desahucios, como la paralización temporal de los mismos que afectan a las familias más vulnerables.

Rubalcaba también ha asegurado que se trata de un texto sobre el que el PSOE ha trabajado en los últimos ocho meses y que supone una "autocrítica" ya que, ha reconocido, cuando su partido estaba en el Gobierno adoptó medidas que fueron "claramente insuficientes". 

El PSOE "cometió errores"

"Con este nuevo texto queremos salir al paso de los errores que cometimos cuando gobernamos", ha asegurado. La propuesta del PSOE -que de salir adelante implicará modificar cinco leyes- contempla también implantar una moratoria para dejar en suspenso el proceso de ejecución hipotecaria durante la renegociación y evitar así el "abuso" de los intereses de demora.

El ámbito de aplicación de la iniciativa socialista va dirigida a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las que están en ejecución, ha explicado Rubalcaba, quien ha señalado que para aquellos que ya han perdido su casa se habilitará otra fórmula. 

Ha recordado que este viernes pidió en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios hasta que haya una nueva ley y que no se actúe de forma "irreparable".

Al encuentro con Rubalcaba han acudido la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, el economista y estadístico Julio Rodríguez y el notario Ignacio Navas, así como la portavoz de Vivienda del grupo socialista en el Congreso, Leire Iglesias.

Etiquetas